Virginia Drake, autora de la biografía de Esperanza Aguirre: "Muchos han sacado las palabras de contexto"

Virginia Drake, autora de la biografía de Esperanza Aguirre: "Muchos han sacado las palabras de contexto"

Virginia Drake
Virginia, en la redacción de 20minutos.es. (Sergio González)
Ampliar
  • La autora de la biografía autorizada de la presidenta de la Comunidad estuvo el viernes en 20minutos.es.
  • En su libro, Aguirre realiza polémicas declaraciones sobre su salario o sobre su compañero de partido, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

1.- ‘La presidenta'... ¿Este libro esta escrito para dirigir su carrera política para futura presidenta de España?

¡Qué barbaridad!

2.- Por favor mójese, y díganos qué conclusión personal saca de la presidenta Esperanza Aguirre, como es ella como persona.

Es muy espontánea, divertida, no sabe estar sin hacer nada y es una mujer literalmente pegada a un teléfono móvil.

3.- ¿Es Esperanza la política con mayor genio que conoce? Porque me han comentado que cuando se enfada es de armas tomar... ¿Para cuándo la (contra) biografía de Gallardón?

Metida en juerga es tronchante; enfadada, no te la recomiendo. Para cuando quiera el alcalde.

4.- ¿Qué va a hacer UD: si Aguirre insiste en que lo que pone Ud. en el libro sobre los apuros económicos de esta señora es falso? ¿Cederá UD. para hacerle un favor o se mantendrá en sus trece?

Ella niega que se queje de ganar poco dinero y de decir que no llega a final de mes en ese contexto.

Muchos han sacado la frase de contexto. ¡Es que hay que leer las cosas enteras, no a medias!

Si te lees el libro y no sacas la frase de contexto como han hecho muchos, verás que un párrafo antes asegura que se considera una mujer privilegiada, que no está en política para ganar dinero y que hay muchas familias que ganan mucho menos que ella y que viven muy dignamente. ¡Es que hay que leer las cosas enteras, no a medias! Por cierto, ¿has leído el libro?

5.- Esperanza Aguirre ha desmentido algunas de las palabras más interesantes que se le atribuyen en su libro. Sin embargo, en todos los medios se refieren a él como una "biografía autorizada" de la presidenta. Para saber qué debemos creer, ¿podría explicarnos, por favor, qué garantía nos da sobre la veracidad del contenido del libro el hecho de que se presente como una "biografía autorizada"?

Es absolutamente cierto que ella dijo esa frase pero en un contexto muy diferente. Lo acabo de explicar. Léelo, ya verás como tú también lo entiendes así.

6.- ¿Cuando escribió su libro sabía que Aguirre iba a desmentir parte de su contenido? ¿Ella lo leyó y dio su visto bueno? ¿Se imaginaba que el tema iba a traer cola?

Ella le dio el visto bueno a la biografía antes de publicarla y me imaginaba que iban a traer cola otras cosas más interesantes no una frase sacada de contexto.

Aguirre le dio el visto bueno a la biografía antes de publicarla

7.- Pregunta a la escritora: ¿Qué fue lo que mas le gustó de Esperanza Aguirre? Esta polémica antes de salir el libro seguro que beneficia la venta, ¿pero cree que beneficiará políticamente a Aguirre?

La enorme capacidad de trabajo que tiene y su sentido del humor. En las distancias cortas es una mujer muy cercana. En cualquier caso espero que esta polémica no perjudique a nadie.

8.- Pues yo supongo que si este libro es autorizado es porque Doña Esperanza lo ha leído antes, así que ya sabía de estos comentarios ahora "desafortunados" y que encima han salido de contexto. ¿Cree que ella los dijo a propósito para seguir con la polémica que caracteriza al partido?

Creo que a lo largo del libro Esperanza Aguirre dice cosas muy positivas de Alberto Ruiz Gallardón en muchas ocasiones y que alaba su quehacer político en muchos capítulos. Pero soy periodista y entiendo que eso no es noticia.

9.- ¿Cuál es su opinión sobre Gallardón? ¿Y sobre la polémica que se ha suscitado entre él y Aguirre? ¿Por qué es tan dura con él?

Me parece un político de pura raza. Es muy inteligente, muy culto, ingenioso...

Gallardón me parece un político de pura raza

Hace un año le hice una entrevista de seis páginas en el suplemento XL semanal y me pareció encantador y super-hábil. Conmigo fue encantador. La biografía de Esperanza Aguirre se ha elaborado con los testimonios de 51 personas.

10.- Una pregunta personal: ¿Le gusta el riesgo? Porque escribirle la biografía a Esperanza Aguirre tiene más peligro trabajar de artificiera.

¡Miedo me das! Espero que al final no maten al mensajero. Confío en que la sangre no llegue al río y, como suele ocurrir con este tipo de polémicas, las aguas vuelvan a su cauce pronto...

11.- En su opinión, al publicar el libro cuál ha sido la principal motivación de Esperanza Aguirre: editorial, política, personal, megalómana, fastidiar o simplemente es que Esperanza en más inocente de lo que parece?

La idea surgió de La Esfera de los Libros, no de Esperanza Aguirre. Las razones por las que aceptó tendrás que preguntárselas a ella. No soy Rappel.

12.- No sé si es aquí donde se hacen preguntas a la escritora Virginia Drake. Pero por si acaso es aquí, aquí va mi pregunta: Yo quería saber en que contexto dijo Aguirre lo de que no llegaba a fin de mes. Creo que puede aclarar muchas cosas.

Ella se está refiriendo a que, acostumbrada a tener pagas extraordinarias y no tenerlas ahora, en Navidad y verano, con gastos extras y-sobre todo la cuenta de la calefacción eléctrica-a veces no llega a final de mes. Pero lo más relevante es que ella no se ha quejado nunca de lo que gana, muy al contrario, se siente una mujer privilegiada porque ve que hau muchas personas que con mucho menos dinero viven muy dignamente.

13.- Aquí va una pregunta para la escritora... ¿considera usted que Esperanza es una persona leal? --Y lo digo por la descripción que hace en su libro de Ruiz Gallardón.

Precisamente por eso le sientan mal las deslealtades de los demás. Toda la gente que trabaja con ella destaca la lealtad entre sus virtudes.

14.- ¿Cree usted que Esperanza antepone su persona sobre todas las cosas, que es capaz de todo para conseguir sus objetivos? ¿Cree usted que Esperanza tiene algún escrúpulo moral?

Creo que Esperanza Aguirre es una mujer absolutamente fiel a sus principios y cree en la política de ideas y de partido, no de personas. Y también creo que es una persona honesta que, por supuesto tiene escrúpulos morales y éticos, ¡falataría más! Como también los tiene Alberto Ruiz Gallardón y casi con seguridad, usted también.

15. ¿Le prohibió Esperanza incluir algo concreto en el libro o le dejó absoluta libertad para incluir lo que usted quisiera? ¿Cree usted que se ha dejado algo en el tintero? ¿Qué capítulo le hubiera gustado añadir a la biografía que acaba de publicar. Alberto

Me dejó absoluta libertad. Siempre se quedan cosas sin incluir, por falta de tiempo o de espacio. Pero las más importantes, están todas. Me hubiera gustado que el alcalde hubiera colaborado en la biografía.

**********************************

Virginia Drake es la autora de uno de los libros que más comentarios y expectación ha levantado en los últimos tiempos.

Se trata de la polémica y autorizada biografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, publicada bajo el título 'Esperanza Aguirre, La Presidenta' (La Esfera de los Libros).

No hace ni una semana que se ha publicado y los comentarios, polémicas y desmentidos no se han hecho esperar. Esperanza Aguirre asegura en la biografía que "no tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego".

Aguirre le dedica 46 páginas muy jugosas a Gallardón y no ha tardado en desmentir sus declaraciones sobre el salario. La polémica está servida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/175337/0/autora/biografia/aguirre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios