Homenajean a los empleados jubilados de la ANE, a los alcaldes de Aras y Ezcabarte y al jefe del Área de SOS Navarra

Con motivo del patrón de los bomberos, la Agencia Navarra de Emergencias inaugura su perfil en Twitter
Javier Morrás con los homenajeados, familiares y otras autoridades.
Javier Morrás con los homenajeados, familiares y otras autoridades.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Javier Morrás con los homenajeados, familiares y otras autoridades.

Con motivo de la festividad de san Juan de Dios, patrón de los bomberos, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha presidido este viernes en Pamplona el homenaje que el Ejecutivo foral ha ofrecido a los ocho empleados de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) jubilados en 2012. De ellos, siete eran bomberos profesionales y el otro realizaba labores de protección civil.

Concretamente los empleados jubilados reconocidos han sido Lucas Erviti Baraibar, Fernando Alberto Irujo Goñi, Armando Los Arcos Vidaurre, Miguel Martínez de Eulate Martínez y José Antonio Piérola García, del Parque Central en Cordovilla (Galar); Francisco Javier Goicoa Juango, del parque comarcal de Burguete; Claudio San Miguel Echeverría, del parque comarcal de Oronoz; y Juan José Minondo Sanz, jefe de la Unidad de Planificación de la ANE. También ha sido homenajeado Fernando Etxegaray Agara, bombero voluntario del parque de Lesaka jubilado también el año pasado.

Además, han recibido el reconocimiento a la colaboración ciudadana los alcaldes de Aras, Francisco Javier Murguiondo Marquínez, y de Ezcabarte, Pedro Mª Lezáun Esparza, por el apoyo vecinal prestado a la ANE durante la extinción de los incendios registrados el pasado mes de agosto en Aras y en Sorauren (Ezcabarte); y el jefe del Área de SOS Navarra, José Miguel Olaiz Zoroquiain, como agradecimiento a su trayectoria profesional al frente del Centro de Coordinación de Emergencias del teléfono 112.

Por otra parte, aprovechando la festividad del patrón de los bomberos, la Agencia Navarra de Emergencias ha comenzado su andadura en la red social Twitter a través del perfil @Navarra112. Este canal informará de las actuaciones de la ANE relacionadas con salvamentos, protección civil o prevención y extinción de incendios. Asimismo, también ofrecerá a los ciudadanos consejos y recomendaciones sobre cómo actuar en determinadas situaciones (viento fuerte, frío intenso, olas de calor, incendios, etc.).

TRABAJO,

En ocasiones, "ARRIESGADO"

Durante su intervención, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha destacado el papel que desempeña la Agencia Navarra de Emergencias en beneficio de los ciudadanos y ha agradecido el trabajo, "en ocasiones arriesgado", que realizan los bomberos.

Morrás ha reconocido que el sistema navarro de protección civil es "diverso, plural e integrador" y en él confluyen una multiplicidad de organización y entidades heterogéneas. Por ello el consejero cree que se debe seguir avanzando en el impulso y fomento del desarrollo y mejora de los procedimientos y cooperación.

En el acto, celebrado en la sala Pío Baroja del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, también han participado, entre otros, el director general de Interior, Patxi Fernández; el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta; el director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento, Javier Vergara; el director de Protección Civil, Alberto Otamendi; y representantes de la Policía Foral, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los jefes de los bomberos de Hendaya y del Agrupamiento Territorial Sur (Francia).

Más de 11.000

Actuaciones durante el año pasado

Según ha expuesto el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, a lo largo de 2012, los bomberos del Gobierno de Navarra realizaron 11.036 salidas, casi un 10% más que el año anterior. El Parque Central, en Cordovilla (Galar), y el urbano de Pamplona fueron los de mayor actividad con una media de 13 actuaciones diarias.

De ellas, el 41% estuvieron relacionadas con salvamentos y rescates, el 27% con incendios y el 21% con asistencias técnicas (accidentes de tráfico, apertura de puertas, achiques de agua, retirada de árboles y objetos...). Respecto a los salvamentos, los traslados en ambulancia supusieron el 76% de estas intervenciones. En cuanto a los incendios, el 55% fueron de vegetación y el resto urbanos o industriales.

Como actuaciones más relevantes de los bomberos durante 2012 caben destacar las relacionadas con las fuertes lluvias el pasado octubre en los valles de Roncal y Salazar, los incendios en las empresas Tortillas Palacios, en Arguedas, y en Dana-Albéniz, en Pamplona; y los cinco incendios de vegetación, declarados de nivel 2, ocurridos en Murugarren, Zúñiga, Ujué, Sorauren y Aras.

En cuanto a inversiones, en 2012 se reformó y amplió el parque comarcal de bomberos de Alsasua y se adquirieron diversos equipos, materiales y vehículos, como una autobomba rural para el parque comarcal de Estella. Finalmente, a lo largo del año pasado se incorporaron a la plantilla de bomberos una nueva promoción de conductores y cinco sargentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento