El 61% de vascos ha visto disminuir su poder adquisitivo en el último año, un 35% lo mantiene y un 4% lo aumenta

Un 35% de los ciudadanos vascos encuestados reconoce tener problemas para llegar a fin de mes

El 61 por ciento de la ciudadanía vasca ha visto disminuido su poder adquisitivo en el último año, sólo el 35 por ciento considera que lo ha mantenido y el 4 por ciento lo ha visto aumentado, según los datos del último Sociómetro vasco publicado este viernes por el Gobierno vasco.

El sociómetro, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre "Expectativas sobre el nuevo Gobierno vasco", recoge la opinión de 2.201 entrevistados entre los días 31 de enero y 7 de febrero de 2013.

El 33 por ciento de los vascos afirma que la razón principal por la que su poder adquisitivo ha disminuido ha sido por la pérdida del empleo, un 29 por ciento por el incremento de los precios, un 21 por ciento por la congelación, estancamiento o disminución de su salario, y un 12 por ciento por la subida de los impuestos.

Un 35 por ciento de los encuestados reconoce tener problemas para llegar a fin de mes, frente a un 59 por ciento que asegura no sufrir este problema.

Para el 84 por ciento de los encuestados, el principal problema de Euskadi es el mercado de trabajo, para un 30 por ciento los problemas económicos, para el 17 por ciento los problemas ligados a la política, y para el 11 por ciento los relacionados a desahucios y vivienda.

El grado de incidencia personal de la crisis económicas es de 5,8 puntos sobre diez para los encuestados en los dos últimos años y un 42 por ciento afirma haber sufrido una congelación de salario o pensión. Además, un 41 por ciento ha vivido la pérdida de empleo, un 38 por ciento recortes en el salario y un 23 por ciento la disminución forzosa de la jornada de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento