Bandrés (PSOE) propone crear una agencia pública para financiar a las pymes

El PSOE-Aragón defenderá este sábado, en una jornada que celebrarán los socialistas en Valencia sobre empleo y crecimiento, la creación de "una agencia financiera pública" para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha expuesto el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Eduardo Bandrés. Ha propuesto coordinar esta agencia financiera con la banca pública.
Javier Lambán y Eduardo Bandrés
Javier Lambán y Eduardo Bandrés
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Eduardo Bandrés

El PSOE-Aragón defenderá este sábado, en una jornada que celebrarán los socialistas en Valencia sobre empleo y crecimiento, la creación de "una agencia financiera pública" para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ha expuesto el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Eduardo Bandrés. Ha propuesto coordinar esta agencia financiera con la banca pública.

Bandrés ha planteado desarrollar un programa de actuaciones "de choque" durante los próximos 12 ó 24 meses para recuperar empleo, entre las que ha citado el fomento de las exportaciones y del sector exterior.

El secretario de Economía y Empleo del PSOE en Aragón ha defendido una política de rentas "en la que la moderación salarial se realice de acuerdo con los sindicatos". Se ha mostrado de acuerdo con la "moderación salarial", pero a la vez ha resaltado que el recorte salarial que se está llevando a cabo en España "está siendo realmente negativo incluso en términos reales".

Esta moderación salarial debe ir acompañada, ha considerado, por "un compromiso incentivado y supervisado de reinversión por parte de los excedentes empresariales", que "no deben ir prioritariamente a desendeudarse o a repartirse en forma de dividendos, sino que deben ir fundamentalmente a la reinversión".

EMPLEO

Eduardo Bandrés ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la creación de empleo debe ser el "eje" de la política económica y ello solo se puede conseguir mediante el crecimiento económico. "Sin empleo este país no tiene esperanza".

"Debemos esforzarnos fundamentalmente en situar el empleo en el eje de la política económica y eso pasa por el crecimiento", ha insistido, quien ha aseverado que "la austeridad no genera crecimiento, no crea empleo" y ha añadido que "las reformas estructurales, algunas de ellas necesarias, tampoco crean empleo a corto plazo".

El también exconsejero de Economía y Hacienda ha considerado que la Unión Europea "debe comprometerse más" con la situación del desempleo en España y ha recomendado que las instituciones europeas movilicen 120.000 millones de euros en el conjunto de la unión y que en el caso de España se ejecuten a través de programas de las comunidades autónomas. Los fondos estructurales de la UE deben utilizarse "de forma exhaustiva" para la creación de empleo.

DÉFICIT

"Necesitamos un cambio de modelo productivo, pero esto es algo que se lleva a cabo con reformas lleva mucho tiempo dar sus resultados", ha dicho Bandrés, quien ha considerado que "este país no puede entretenerse únicamente en las reformas estructurales y en la austeridad".

Ha recomendado "reconsiderar los calendarios de cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal de tal manera que algunos elementos se saquen del concepto de déficit".

Bandrés ha argumentado que si la Unión Europea acepta que las ayudas a la banca no computen en el concepto de déficit a cuya reducción se ha comprometido España, "habría que eliminar determinados gastos productivos del sector público" del déficit para que la inversión pública no compute. El esfuerzo de consolidación fiscal se debe hacer "teniendo en cuenta la calidad de ese esfuerzo y un calendario más razonable", ha agregado.

En opinión del dirigente del PSOE "el PP ha ido desperdiciando un capital político que tenía después de ganar las elecciones con mayoría absoluta", que le hubiera permitido "un gran acuerdo político y social", para añadir a renglón seguido que el Gobierno de España podría haber reforzado su posición en la UE si hubiera ido con "un gran pacto realmente político y social" con todo el Parlamento y los agentes sociales.

"REFUNDACIÓN"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha explicado que "el socialismo aragonés está implicado a fondo en la tarea de refundación del proyecto político del PSOE", que culminará con la Conferencia Política de octubre, que marcará "un antes y un después en el socialismo español". El objetivo es dar "una alternativa a la desastrosa actuación que está llevando a cabo el Gobierno del PP en España y Aragón".

En su opinión de Lambán, "anteponer el cumplimiento del déficit a los objetivos de crecimiento y empleo que necesita España y necesita Aragón está revelándose como un error colosal que está provocando recesión, desempleo, sufrimiento". Ha añadido que "por este camino no puede seguir España, no puede seguir Aragón".

Ha reiterado su rechazo a las políticas de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y ha expresado que "la respuesta hay que darla en todos los órdenes, en todas las trincheras, en todos los ámbitos".

Asimismo, ha recordado que el PSOE-Aragón está trabajando en este sentido en los grupos de trabajo organizados por este partido en temas como el empleo y el crecimiento, la reforma de la Constitución y la reforma del sistema fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento