El 'precónclave' alcanza el quórum completo de cardenales

  • 151 clérigos asistieron a la segunda sesión de trabajo, que tuvo lugar en la Sala Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI del Vaticano.
  • Este jueves no se decidió finalmente la fecha del inicio del cónclave, que debe ser fijada por votación mayoritaria de toda la asamblea.
El cardenal estadounidense y arzobispo Washington, Donald William Wuerl, sale de un restaurante de Roma.
El cardenal estadounidense y arzobispo Washington, Donald William Wuerl, sale de un restaurante de Roma.
EFE
El cardenal estadounidense y arzobispo Washington, Donald William Wuerl, sale de un restaurante de Roma.

Las reuniones de cardenales de preparación al cónclave del cual surgirá el sucesor de Benedicto XVI alcanzaron este jueves el quórum completo de purpurados electores.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó de que unos 151 clérigos que asistieron a la segunda sesión de trabajo de este día, que tuvo lugar en la Sala Nueva del Sínodo ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI del Vaticano. De entre los clérigos, 114 fueron cardenales electores, que son los menores de 80 años).

Durante la reunión, que duró unas dos horas y continuará este viernes, no se decidió finalmente la fecha del inicio del cónclave, que debe ser fijada por votación mayoritaria de toda la asamblea.

"No ha sido decidida aún la fecha de inicio del cónclave. (Este jueves) Tuvieron lugar 16 discursos durante la congregación", explicó Lombardi.

Al inicio de esta semana se dijo que los purpurados iban a decidir rápidamente el día en el cual comenzarían a votar en la Capilla Sixtina.

El jefe de la Sala de Prensa vaticana ha precisado que en la tarde de este miércoles recibieron una oleada de llamadas en relación a una información relacionada con la supuesta reserva de la Basílica de San Pedro para la celebración de una Misa el próximo lunes, 11 de marzo, por lo que se empezó a especular con que la fecha del Cónclave sería esa; pero no es el caso, asegura el portavoz.

Sobre los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave, el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano ha señalado que se trabaja en la elevación del suelo, la colocación de las tarimas, la opacidad de las ventanas y la instalación de las dos estufas para la votación.

También se ha procedido a borrar el escudo del Pontífice emérito que se haya en los Jardines Vaticanos y es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.

Confidencialidad

Durante las 16 intervenciones que se han realizado la mañana de este jueves han abarcado diversos ámbitos, siguiendo siempre un orden de petición de palabra y no un orden temático. A los temas habituales de estos días, es decir, la evangelización, la Santa Sede y los dicasterios y el perfil del nuevo Papa, se han sumado los del diálogo ecuménico y de la misión de lacaridad en la Iglesia.

Por otra parte, el padre Lombardi se ha referido a la cuestión de la reserva y el secreto que atañen al Cónclave y a las Congregaciones generales, a la luz de algunas noticias publicadas estos días y en este sentido ha indicado que "en el artículo 12 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis se dice que los cardenales deben prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en ella y de guardar el secreto" pero ha remarcado que "obviamente, es algo diverso del juramento relativo al cónclave".

Así, padre Lombardi ha remarcado que él no dirá "nada sobre el contenido de las intervenciones, sólo en temas generales como lo ha hecho" pero que entre cardenales se habla sobre diferentes temas importantes, como la evangelización, situación de la Iglesia del mundo, de la Iglesia.

En esta línea, ha recordado que "durante la Sede Vacante de 2005 los cardenales decidieron y votaron por unanimidad no conceder entrevistas a partir de las primeras congregaciones" pero ha precisado que en esta ocasión "no hubo ninguna votación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento