La asamblea de afiliados de CCOO en Solaria ratifica el preacuerdo para el nuevo ERE, que podría firmarse este lunes

La asamblea de afiliados de CCOO en Solaria ha ratificado el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la empresa para afrontar un nuevo ERE de extinción de 71 contratos y organizar la bolsa de horas no trabajadas por el resto de la plantilla hasta el próximo 31 de diciembre.

La asamblea de afiliados de CCOO en Solaria ha ratificado el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la empresa para afrontar un nuevo ERE de extinción de 71 contratos y organizar la bolsa de horas no trabajadas por el resto de la plantilla hasta el próximo 31 de diciembre.

Según ha informado CCOO, Solaria lleva sin actividad desde hace más de un año, por falta de pedidos. En febrero de 2012, acordó con los tres sindicatos con representación en la empresa —CCOO, UGT y CTI— un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante un año para los 354 trabajadores que entonces integraban la plantilla.

Seis meses después, y dado que seguían sin entrar pedidos y que los trabajadores estaban a dos meses de consumir sus prestaciones por desempleo, sindicatos y empresa acordaron un nuevo ERE para la extinción de 201 contratos, recuerda el sindicado.

La empresa, dice CCOO, asumió seguir pagando sus salarios a los otros 151 trabajadores —los dos restantes han abandonado Solaria voluntariamente— una vez que agotaran sus prestaciones por desempleo.

Tres meses después, ante la previsión de un pedido de 20 Megas de Brasil que precisaría de unos nueve meses de trabajo, Solaria y los sindicatos decidieron reincorporar a 71 personas de las afectadas por el ERE de extinción.

Sin embargo, apunta el sindicato, el pedido de Brasil sigue sin concretarse. Tras esta situación, "en Solaria siguen sin actividad, con los trabajadores cobrando pero en casa; y la empresa planteó a los sindicatos la necesidad de volver a despedir a los 71 recién reincorporados; o bien de tirar la toalla y despedir a toda la plantilla y cerrar definitivamente la empresa".

"no hay trabajo"

CCOO y UGT reconocen que no hay trabajo y dicen que "el sacrificio de estos 71 compañeros es muy doloroso pero tenemos que agotar todas las posibilidades de mantener la empresa abierta, de mantener 151 contratos y de apostar por la viabilidad de Solaria".

El preacuerdo alcanzado con la empresa, ratificado por los afiliados de CCOO; y que previsiblemente se firmará el próximo lunes día 11, incluye el despido de 71 trabajadores, que abandonarán la empresa entre el 12 de marzo y el 15 de junio con una indemnización de 26 días por año trabajado, y la reorganización de la "bolsa de horas" que el resto de los trabajadores adeudará a la empresa, puesto que seguirán cobrando sin trabajar.

En esta bolsa de horas se computarán las horas no trabajadas desde ahora hasta el 31 de diciembre por los 151 trabajadores que aún siguen contratados por Solaria, pero que no acuden a trabajar por falta de pedidos. En caso de recuperarse la actividad, los trabajadores tendrán de plazo hasta el 15 de julio de 2014 para realizar estas horas no trabajadas y "devolvérselas" a la empresa.

"Ojalá tengamos que devolver todas esas horas a la empresa, ojalá empecemos a realizarlas cuanto antes y no seamos suficientes y sea necesario reincorporar a los compañeros que han salido y que van a salir de Solaria", ha señalado Luisa Jiménez, delegada sindical de CCOO en Solaria, quien reconoce que "son ya muchas las horas que hemos cobrado de Solaria pero no las hemos trabajado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento