Atutxa dice que la prórroga presupuestaria sería "un pequeño suicidio", pero cree que "puede haber voluntad" de acuerdo

Insiste en que ETA debe "hablar de desarme" y el Gobierno central "flexibilizar un poco su postura"

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado que una prórroga de los presupuestos vascos sería "un pequeño suicidio", dado que los ingresos serán menores que el año pasado, si bien ha esperado que "puede haber voluntad por parte de otros partidos" de alcanzar un acuerdo.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha asegurado que tiene "la esperanza" de que las cuentas "salgan adelante", aunque desconoce "con qué fórmula", y ha añadido que "el primer gran paso" sería que no se presentaran enmiendas a la totalidad. En su opinión, una vez superado ese trámite, "puede haber voluntad por parte de otros partidos, conociendo la situación, de llegar a algún acuerdo".

De este modo, ha insistido en que es "responsabilidad de todos" y ha afirmado que, cuando se presenten en detalle, "todos seremos capaces de ver que, en una situación de crisis como la actual, las líneas rojas no se han pasado".

Según ha indicado, "hay departamentos que sus capítulos de inversión van a caer drásticamente, con lo que el cómputo total de ese departamento pueda tener un bajón muy superior a ese 20%, pero si vamos a la partida que no es de inversiones de esos departamentos, vamos a ver que el gasto social de cada uno de ellos, el gasto importante, se mantiene".

La dirigente del PNV ha subrayado que "tenemos el dinero que tenemos", con ingresos menores que el pasado año, por lo que "ir a una prórroga sería un pequeño suicidio". "A lo mejor nos abocan a ello. Yo creo que hay camino para recorrer para no llegar a esa situación", ha señalado.

Atutxa ha asegurado, además, que "las cuentas no se pueden hacer" como las plantea la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que esta semana afirmó que el Gobierno parte de "una base errónea" al establecer el techo presupuestario y propuso ampliarlo con partidas pendientes de negociación del Cupo.

La dirigente jeltzale ha advertido de que es preciso "ver cómo queda esa cifra de 800 millones" porque aún no se ha reunido la Comisión Mixta del Cupo. "Me parece que a Mintegi no le salen las cuentas, es más demagogia", ha opinado.

En materia de fiscalidad, ha considerado que, "por ahora, vamos a seguir oyendo discrepancia pública, aunque se está trabajando en lo privado", según ha confirmado, "también ayer". Atutxa ha indicado que, si bien "es verdad que hay discrepancias", la lucha contra el fraude fiscal es "una de las prioridades de todos los partidos" y, por su parte, tiene "esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo".

La presidenta del BBB ha reconocido que tanto el PSE como EH Bildu "reiteran mucho la necesidad de que sea en el Parlamento donde se discuta" esta materia, pero ha opinado que lo "podemos también solventar".

"escenificación" de ela

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno vasco se enfrente a una convocatoria de huelga general y, tras indicar que "el derecho está ahí", ha añadido que "los sindicatos deben ser razonablemente responsables para saber utilizarlo".

Atutxa ha considerado que ELA está haciendo una "escenificación de marcaje de su territorio" y ha dicho ver a LAB con "una sensibilidad especial a la situación que estamos viviendo", con "más sintonía" con en los planteamientos con el Ejecutivo.

Más pasos de eta y flexibilidad del gobierno

Por otro lado, en materia de pacificación, ha dicho querer ser "optimista" porque "este país ya da por hecho que vivimos en paz y que no esto no puede tener vuelta atrás". No obstante, ha insistido en que "necesitamos ver más pasos, que ETA de verdad habla de desarme y que los verificadores tienen algo que verificar".

Por su parte el Gobierno central, a juicio de la presidenta de la Ejecutiva vizcaína del Partido Nacionalista Vasco, "podría flexibilizar un poco postura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento