El PSOE avala a los sindicatos y pedirá que la Ley alimentaria impida fijar precios por debajo de los costes

UU.AA. y SLG señalan que Feijóo prometió que se incluiría y le recuerdan que el lácteo es competencia suya mientras dudan de que lo sea "vender barcos en México"
Reunión Del Psdeg Con UU.AA., XX.AA. Y SLG
Reunión Del Psdeg Con UU.AA., XX.AA. Y SLG
EP/PSDEG-PSOE
Reunión Del Psdeg Con UU.AA., XX.AA. Y SLG

El Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas a la Ley sobre la cadena alimentaria en su trámite parlamentario a fin de que incluya medidas que impidan que la distribución y la industria fijen a los ganaderos precios para la leche por debajo de los costes de producción.

De ello ha informado, en rueda de prensa, la diputada del PSdeG Laura Seara, quien este martes mantuvo una reunión con representantes de las tres centrales sindicales agrarias gallegas —Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)—.

Tras valorar el proyecto normativo porque "permitirá una regulación muy esperada por el sector", Seara ha avanzado que su partido lo apoyará y que pretende que "salga adelante con el máximo consenso posible". Y es que, a su entender, será una ley "fundamental".

Precisamente por ello, ha propuesto que un representante del sector agrario gallego pueda comparecer en la comisión previa a su aprobación. Igualmente, ha considerado "importante" que las enmiendas de los socialistas sobre los precios sean asumidas por todas las fuerzas y diputados gallegos en la Cámara baja.

"Para darles más fuerza", ha argumentado la ourensana, recordando que se trata de un acuerdo firmado por Feijóo y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, el pasado mes de diciembre. "Feijóo se erigió en garante de ese compromiso, por lo que cualquier incumplimiento será un incumplimiento de Feijóo", ha advertido.

"compromiso" del presidente

A este respecto, el líder de UU.AA., Roberto García, ha aseverado que Feijóo se comprometió a que esta regulación de los precios sería incluida en el proyecto normativo estatal, de modo que ha dudado si atribuir su ausencia en el borrador a la "dejación" del mandatario o a su "falta de capacidad".

"No sé si es competencia suya vender barcos en México, pero el lácteo sí", ha sentenciado, equiparando la importancia de su sector a la del naval, al tiempo que ha remarcado que cumplir sus "compromisos" con los ganaderos "no cuesta dinero, no como el dique flotante".

"Es imprescindible que cumpla su palabra porque el 1 de abril vencen los contratos con la distribución y quedaremos otra vez a los pies de los caballos", ha advertido, haciendo hincapié en que regular por ley los contratos "solucionará parte de los problemas de los ganaderos".

En este sentido, anticipándose al posible rechazo del Tribunal de Defensa de la Competencia, ha dejado claro que es "un órgano político y no jurisdiccional", de modo que ha instado al Gobierno a que "haga lo que hacen en Francia e Italia" en lugar de "boicotear" al sector, como ocurrió "los últimos cinco años". "El lácteo está eximido de someterse a competencia por la UE", ha incidido.

"injusticia permanente"

Por su parte, la dirigente del SLG, Isabel Vilalba, ha valorado las enmiendas anunciadas por el PSOE porque "es necesaria una legislación contra una absoluta injusticia permanente" de que la distribución fije "unilateralmente" las condiciones de los contratos de venta de leche.

Y es que, como ha dicho, los "intereses especulativos" de la industria afectan en Galicia a unas 66.000 personas e, incluso, al "dinamismo" de varias comarcas. Por ello, ha considerado "clave" los acuerdos firmados con el presidente de la Xunta para fijar el precio de la leche y que "no haya que vender con pérdidas".

"Y Feijóo dijo que iba a coliderar la situación para que esta ley fuera la solución para el problema del lácteo", ha abundado, lamentando que en el ámbito estatal se siga hablando de "voluntariedad" por parte de las empresas pero "sin consecuencias".

Así, tras "fiarse" del mandatario autonómico, ha expresado sus esperanzas en que las enmiendas anunciadas por el PSOE en este sentido sirvan para que las normas para los contratos entre distribución y productores se incluyan en el trámite parlamentario para la aprobación de la norma en la Cámara baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento