El PPdeG vota en contra de crear un órgano independiente para prevenir la corrupción para "no condicionar" la comisión

AGE vuelve a pedir la comparecencia de Feijóo, el PSdeG apuesta por la prevención y el BNG llama a "superar pactos éticos"

El PPdeG ha votado este miércoles en contra de crear un órgano adminsitrativo independiente en Galicia que prevenga la corrupción y ha argumentado para ello que considera que "no es procedente condicionar el trabajo" que desarrolle la comisión sobre este asunto que se activará en el seno del Parlamento el próximo día 14.

El Grupo Popular se ha pronunciado, así, en contra de una proposición no de ley presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que sí recibió el respaldo de los diputados del PSdeG y del BNG. Este tipo de iniciativas, ha replicado el representante del PP en el debate, Agustín Baamonde, "deben plantearse" en esa comisión.

Además, ha advertido de que, si los grupos establecen "condicionamientos previos" se corren riesgos como el de "que, en vez de luchar contra la corrupción, se convierta la corrupción en un elemento de lucha política" y que los partidos no respondan a "las expectativas de los ciudadanos". "Si entramos en un debate cainita, convertiremos la corrupción en un elemento de lucha política", ha incidido y ha llamado al "consenso y el acuerdo" de todos los grupos en este ámbito.

La autora de la propuesta, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha definido el texto como "neutro, entre comillas", dado que no hace alusión ni a casos concretos de corrupción ni al PP, y se ha declarado "sorprendida" por la postura de los populares.

Díaz ha destacado que es "la segunda vez" que el fiscal superior de Galicia lanza la propuesta de crear un organismo independiente con el fin de prevenir prácticas corruptas y ha señalado que los organismos internacionales apuntan en el mismo sentido. La corrupción, ha dicho "está extendida por el país, no solo en Santiago", y es "la antítesis de la democracia".

Además, la diputada de AGE ha llamado la atención acerca de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es "muy activo", pero no para modificar la legislación en este ámbito. "Si no quieren gobernar, dimitan", ha instado.

Díaz se ha referido también a la negativa del PP a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la comisión contra la corrupción del Parlamento. "Si no tiene nada que ocultar, que comparezca", ha pedido y ha hecho alusión a la empresa Eulen, en la que la hermana del jefe del Ejecutivo gallego es apoderada.

"Igual a la empresa Eulen, como tiene una apoderada que es familiar de una persona relevante en este país, de pronto con el Gobierno del PP le adjudican los contratos, no sólo de limpieza o seguridad, como venía siendo habitual, sino de centros culturales. Veremos si es una corruptela o no", ha sugerido.

Encuesta del cis

Tanto Yolanda Díaz como el resto de los portavoces de los grupos de la oposición han resaltado que la encuesta del CIS hecha pública este miércoles sitúa precisamente la corrupción como la segunda mayor preocupación de los españoles. En nombre del PSdeG, José Luis Méndez Romeu ha agregado que "todos los expertos" ponen el acento en la "prevención", en lugar de en la represión de conductas.

El socialista ha criticado que no hay "ninguna explicación" del Gobierno por la implicación de algunos de sus miembros en pagos procedentes "de fuentes ilícitas" y ha subrayado el "retroceso" de España en transparencia. Así, ha hecho tres propuestas, que pasan por reformar la ley electoral para que los ciudadanos establezcan "un sistema de premios en función del comportamiento de sus elegidos"; por desarrollar "una burocracia meritocrática que impida casos como el de la Diputación de Ourense" y por unos medios de comunicación independientes.

"superar pactos éticos"

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate, Tereixa Paz, ha coincidido con Díaz en destacar que la externalización y privatización de servicios "abona claramente el camino" para que empresas y administración "se junten y acaben desarrollando prácticas corruptas".

Asimismo, ha llamado a "superar pactos éticos", como el acuerdo del Congreso, porque "la ciudadanía ya no cree en pactos éticos ni en la autorregulación para hacer frente a la corrupción".

Sistemas digitales en justicia

Por otra parte, los votos del PPdeG han sacado adelante una propuesta, registrada por los populares, en la que se insta a la Xunta a "continuar con el proceso de colaboración" con el Ministerio de Justicia y la entidad RED.es para que se instalen en las salas de vistas de los órganos judiciales en Galicia sistemas de grabación digital.

Asimismo, la iniciativa, que contó con la abstención de los tres grupos de la oposición, pide que esos sistemas "incluyan la funcionalidad de la firma digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento