El municipio de Illueca, declarado zona de gran afluencia turística

El BOA publica también la convocatoria de ayudas para la asistencia de pymes a misiones comerciales, ferias y viajes
Castillo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza)
Castillo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Castillo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza)

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la Orden de 14 de febrero de 2013 de la consejería de Industria e Innovación del Gobierno aragonés por la que se declara zona de gran afluencia turística el municipio de Illueca, en la provincia de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Illueca había solicitado al Departamento de Industria e Innovación el 28 de diciembre de 2012 —según acuerdo adoptado en sesión plenaria ordinaria celebrada el 20 de diciembre— esta declaración a efectos de la aplicación del régimen especial de horarios regulado en el artículo 3 de la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura de festivos.

Una vez examinada la normativa vigente y la documentación aportada por el consistorio, la Dirección General de Comercio y Artesanía ha comprobado que este municipio cumple uno de los requisitos necesarios para poder ser declarado zona de gran afluencia turística, concretamente el que indica "que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico".

Según la documentación presentada y consultado el Censo de Patrimonio Cultural de Aragón, en el municipio de Illueca se localizan dos Bienes de Interés Cultural, el Castillo Palacio del Papa Luna y el Palacio de los Luna.

Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia del tejido industrial y empresarial relacionado con el sector del calzado que se ubica en la Comarca del Aranda, y en concreto en Illueca, el Departamento de Industria e Innovación considera que la declaración, con efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, puede ser adecuada a las necesidades del sector comercial del municipio.

400.000

Euros para pymes

Por otra parte, el BOA publica también la Orden de 15 de febrero de 2013 del Departamento de Industria e Innovación por la que se convocan para este año ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas a misiones comerciales directas, ferias celebradas en el extranjero y viajes de prospección comercial.

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 400.000 euros y considera actuaciones subvencionables la participación en misiones comerciales celebradas en 2012 y 2013 que se enmarquen en el Plan Cameral de Exportaciones y la asistencia como visitante o expositor en ferias en el extranjero.

Asimismo, la realización de viajes de prospección comercial condicionado a la presentación de gastos de organización y preparación de agendas de trabajo realizadas por entidades especializadas externas a la empresa, como Cámaras de Comercio, AREX, ICEX o empresas consultoras especializadas.

Serán gastos subvencionables los que respondan de manera inequívoca a esta actividad y que deriven de conceptos como billetes de avión o costes de elaboración de las agendas de trabajo y del alojamiento, explica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Solicitudes hasta el 31

De mayo

La cuantía máxima de subvención de las ayudas reguladas en esta convocatoria que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva será de hasta un 50 por ciento de los gastos subvencionables. Las solicitudes podrán presentarse por los procedimientos ordinarios hasta el 31 de mayo de 2013.

Esta convocatoria complementa a la ya realizada por el Departamento mediante la Orden de 3 de enero de 2013 de ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas como expositores a ferias de carácter internacional, en aquel caso con un presupuesto de 300.000 euros.

Se trata de gastos elegibles complementarios, ya que si la primera Orden se ocupaba de los vinculados al stand y ocupación, la presente abarca los relacionados con el desplazamiento en avión al destino de la feria, la elaboración de agendas y la estancia en el hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento