El personal de Patrimonio Nacional al servicio de la Corona irá a la huelga por primera vez

  • 500 profesionales laborales pertenecientes a Patrimonio Nacional están llamados a la huelga el 28 y 29 de marzo.
  • Entre ellos hay mayordomos, camareros, amas de llaves, doncellas, jardineros, carpiteros, palafreneros, alabarderos, etc.
  • Se trata de la primera vez en la democracia que el personal de Patrimonio Nacional convoca una huelga.
Cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid.
Cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid.
ARCHIVO
Cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid.

El comité de empresa de Patrimonio Nacional, presidido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha convocado una huelga para los próximos días 28 y 29 de marzo en sus centros de la Comunidad de Madrid coincidiendo con las festividades de Jueves y Viernes Santo, los días de mayor afluencia de turistas de todo el año a los Reales Sitios. En concreto, según cálculos del propio sindicato, para esos días se esperan unas 100.000 visitas.

Se trata de una huelga histórica, ya que es la primera desde la democracia convocada por este organismo público (dependiente del Ministerio de la Presidencia) que se dedica al mantenimiento y explotación de los Reales Sitios, entre ellos algunos lugares tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid o el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Al servicio del rey

Los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional son un conjunto de instalaciones históricas de titularidad del Estado que están a disposición de la familia real como residencia o para sus actos oficiales, aunque algunos –cuando no se usan– están abiertos a las visitas de turistas. La huelga convocada afecta a los centros de la Comunidad de Madrid, donde están la mayoría de estas instalaciones (el palacio Real, el Monasterio de El Escorial, el palacio de Aranjuez, El Pardo y el Valle de Los Caídos), aunque se espera que los trabajadores de Patrimonio Nacional de otros centros situados fuera de la región (como La Granja de Segovia o el Monasterio de Yuste en Cáceres) también se unan a esta convocatoria.

Para Patrimonio Nacional trabajan aproximadamente unas 1.200 personas que desempeñan oficios muy variados: jardineros, mayordomos, ama de llaves, doncellas, camareros, conductores, guardeses, arquitectos, guías turísticos... De todos ellos, según el sindicato aproximadamente unos 200 trabajan actualmente en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey. Estos trabajadores no guardan relación orgánica alguna con el organismo Casa del Rey, el personal de asesores más cercano al monarca, que ha asegurado a 20minutos.es no tener constancia de esta convocatoria de huelga.

Vulneración del convenio

El sindicato denuncia que la empresa ha «vulnerado unilateral» el convenio colectivo con modificaciones sustanciales en horarios, imponiendo trabajo a turnos, recortando los salarios un 15% o imponiendo jornadas laborales de 8.00 y 20.00 horas. Además denuncia la eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, la reducción del tiempo para comidas y la supresión del abono de festivos.

Según el comité de empresa se ha intentado negociar con Patrimonio Nacional hasta el último momento sin éxito. Sus trabajadores incluso llegaron  a manifestarse frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el cumpleaños del Rey. Además tampoco se descartan otras medidas de presión coincidiendo con la organización de actos oficiales o recepciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento