Atutxa (PNV) llama a afrontar el Presupuesto de este año "con seriedad" para abordar el de 2014 de forma más flexible

Afirma que las conversaciones sobre fiscalidad "siguen y no por mal camino"
Atutxa
Atutxa
EAJPNV
Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha realizado un llamamiento a afrontar el Presupuesto de este año "con seriedad" para que se pueda abordar el de 2014 de forma más "flexible". Además, ha destacado que las conversaciones sobre fiscalidad "siguen y no por mal camino".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha manifestado que, en el ámbito privado, las relaciones son mejores, hay una fluidez de relación que, luego, en lo público, a lo mejor no se nota".

"Si eso es bueno para que luego haya acuerdos, yo estaré siempre a favor también de la discreción de ese ámbito de lo privado porque lo que también es importante realmente es llegar a acuerdos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que los jeltzales "están llegando a acuerdos" con diferentes partidos, como con el PP en Bizkaia, o con el PSE-EE sobre asuntos importantes como EiTB. "Las relaciones en el ámbito de lo privado son mejores que en lo público, pero, luego, cada partido —es duro, pero es así—, tiene que buscar su espacio público porque tiene su electorado", que hay que "cuidarlo".

"Pero, con honestidad, hay que romper un poco esa dinámica porque el reto que se nos presenta, por ejemplo con los Presupuestos, es excesivamente importante para este país", ha indicado.

Sobre las críticas que se han realizado al PNV por no haber concretado más las cuentas públicas, ha considerado que se le está apretando "un poco" y no se está valorando "que ha hecho algo que, generalmente, no se hace, como es una primera ronda de agentes políticos y sociales, para presentarles el espíritu de ese presupuesto y por donde van a ir las líneas maestras". "Y, luego, se presentará con detalle", ha añadido.

Itxaso Atutxa ha manifestado que ésta es "una deferencia que va muy en la línea habitual del lehendakari Urkullu y de su equipo de Gobierno, que marca una nueva impronta". "Y en vez de aceptarlo como algo positivo, ya ha habido críticas sobre que no ha habido suficiente información. Ésa es otra fase, ya se hará la semana que viene", ha indicado.

En su opinión, "hay prisas excesiva", y aunque ha reconocido que la situación es difícil y "requiere respuestas también de este Gobierno", cree que éstas "se están dando". "Estamos hablando de que la próxima semana se va a conocer el detalle (de los Presupuestos)", ha añadido.

La presidenta del PNV en Bizkaia ha afirmado que "la situación es dura y este año, tal como lo ha anunciado el propio lehendakari, "los presupuestos son duros porque 2013" va a ser el "peor".

"Si somos capaces de afrontar este Presupuesto son seriedad, quizá seamos capaces también de hacer algo más flexible en torno al Presupuesto de 2014. Y, además, se va a empezar a trabajar en cuanto se acabe esto. El espíritu es estar en junio ya con un anteproyecto ya trabajado", ha señalado.

A su juicio, "la esperanza tiene que ser, viendo el Presupuesto de 2014, pero aceptando todos que, para eso, hay que aguantar éste de 2013, que, seguramente, es el peor de todos los años".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo vasco respetará "absolutamente las líneas rojas de las que tanto se habla mediáticamente". "Fue promesa electoral y este partido cumple sus promesas", ha aseverado.

También se ha referido "a la barbaridad" del número de desempleados que existe y ha apuntado que, "si se genera expectativas suficientes", el Gobierno no creará puestos de trabajo, pero sí "las condiciones suficientes para que esto se haga" mediante medidas que ya se está adoptando.

FISCALIDAD

Para la representante jeltzale, se puede llegar a "unos acuerdos de mínimos" con los partidos en tema de fiscalidad, aunque "flecos va a haber" porque son organizaciones políticas diferentes con puntos de vista distintos. "Las conversaciones siguen y no por mal camino", ha destacado.

Itxaso Atutxa ha indicado que "hay que mantener la independencia de cada territorio" porque "es importante y es parte de la propia estructuración interna como país, pero también es importante llegar a un mínimo de armonización porque, si no, es muy difícil, después, trabajar".

A su entender, cuestionar el modelo institucional "sobrepasa" el tema de fiscalidad. "Cuando hablamos de fiscalidad hay que delimitar el campo, y si estamos hablando de modelo de estructuración institucional de país, hablamos, pero, entonces, tenemos que hablar de otras cosas que no son sólo fiscalidad", ha dicho.

La líder del BBB ha señalado que, "si hay que hablar", el PNV "no tiene ningún problema", pero "dejando claro" que no ve "una necesidad de revisar el entramado institucional" existente. "¿Qué haya asuntos que ajustar?. De acuerdo, han pasado años, y se puede ajustar. Nunca nos hemos negado, pero el entramado institucional, tal como está, nosotros lo vemos bien", ha indicado, para remarcar que tampoco se plantean alternativas a este modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento