Susto en la clínica donde el rey se recupera tras la explosión de dos bombonas de oxígeno

  • El incidente dejó cinco heridos leves por inhalación de humo.
  • La Policía descarta que el incidente fuese provocado.
  • El último parte médico indica que el rey se recupera "de forma satisfactoria".
Agentes de la Policía Municipal de Madrid custodian la entrada a la Clínica La Milagrosa, donde se produjo una explosión mientras el rey Juan Carlos estaba ingresado.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid custodian la entrada a la Clínica La Milagrosa, donde se produjo una explosión mientras el rey Juan Carlos estaba ingresado.
Chema Moya / EFE
Agentes de la Policía Municipal de Madrid custodian la entrada a la Clínica La Milagrosa, donde se produjo una explosión mientras el rey Juan Carlos estaba ingresado.

Un incendio aparentemente accidental en la planta donde se almacena el oxígeno sanitario ocasionó este miércoles una explosión fortuita y una humareda en la clínica La Milagrosa, donde se encuentra ingresado el rey. Aunque se desalojó parte del centro, el ala en la que está el monarca no se vio afectada, ya que se encuentra en la parte opuesta del centro.

El incendio tuvo lugar a las 7.45 horas en el cuarto de instalaciones. El fuego provocó la explosión de dos bombonas de oxígeno que se encontraban almacenadas en el habitáculo, ocasionando un intenso humo que filtró hacia los pasillos y habitaciones del hospital, principalmente de la primera planta, en la que el monarca se recupera de su operación de hernia discal.

Tras la explosión, se activó el protocolo de evacuación y emergencias. Aunque el aparato de seguridad del monarca se planteó su evacuación, según fuentes consultadas por 20minutos.es, esta finalmente no se produjo. La Casa Real negó que llegase a pensarse en desplazar al rey.

Varias dotaciones de bomberos, Samur y Cuerpo Nacional de Policía acudieron tras recibir el aviso y mantuvieron la zona acordonada durante aproximadamente tres horas. Los bomberos extinguieron rápidamente el fuego. A continuación, recorrieron las instalaciones para abrir las ventanas y ventilar el edificio, incluida la habitación de don Juan Carlos, debido al fuerte olor a humo.

Tres sanitarios de La Milagrosa y dos bomberos fueron atendidos por el Samur por inhalación de humo en el hospital de campaña desplegado a las puertas de la clínica, en la calle de Modesto Lafuente. Ningún paciente sufrió heridas, aunque tres enfermos ingresados en la UVI fueron trasladados al Hospital Clínico debido a los fallos en el sistema de distribución de oxígeno en la zona de quirófanos. Un cuarto recibió atención en La Paz.

La Policía está convencida de que el pequeño incendio fue totalmente fortuito y accidental, según las fuentes policiales citadas por la agencia Efe. No obstante, numerosos efectivos, entre ellos agentes de Científica, acudieron a inspeccionar el cuarto donde se iniciaron las llamas.

Avanza en su recuperación

El último parte médico sobre el estado del rey, facilitado por la mañana, indicó que el monarca prosigue su recuperación "de forma satisfactoria". El informe señala que don Juan Carlos realiza "con total normalidad" los ejercicios de rehabilitación pautados por el equipo médico. Se espera que permanezca ingresado una semana aproximadamente.

El Príncipe de Asturias, que este miércoles acudía a un acto oficial en la Comunidad de Madrid, comentó tras el incidente que su padre "está muy bien" y que "lo importante es que no ha habido mayores incidentes en el hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento