El Arenal Sound y el Rock in Rio fueron en 2012 los festivales que recibieron a más asistentes

  • El Arenal Sound congregó a 250.000 personas en su última edición.
  • En cuanto a presupuesto, el Rock in Rio, el Primavera Sound y el BBK fueron los festiavales que gastaron más en 2012.
Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.
Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.
Domenech / Efe
Público de la primera jornada del festival Arenal Sound de Castellón 2012.

El que, en sus inicios, fue considerado el 'hermano pequeño' del FIB, el Arenal Sound, ha crecido.

El festival que se celebra a escasos kilómetros del de Benicàssim, concretamente en Burriana (Castellón), fue el que más asistentes contabilizó en 2012, según indica el IV Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales y que ahora recoge Rolling Stone.es.

El castellonense recibió a nada menos que 250.000 durante sus cuatro jornadas de conciertos, una cifra que supera en unas 67.000 a las del Rock in Rio, la segunda cita más multitudinaria del mapa español.

Así, el Rock in Rio acogió a 183 festivaleros en su última edición Arganda del Rey (Madrid), gracias a reclamos como David Guetta, Pitbull o Red Hot Chili Peppers.

En el tercer lugar, curiosamente, figura un festival que se celebra en el mismo recinto que el de Benicássim y que tiene fama de tranquilo. Se trata del amante del reggae Rototom Sunsplash, que congregó a 175.000 personas.

El TOP10 se completa con el FIB (160.000), Primavera Sound (147.000), Heineken Jazzaldia (122.000), Bilbao BBK Live (109.178), Sònar Festival (97.948), Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcerlona (95.000) y Sonisphere Getafe (92.450).

¿Éxito total? Según un análisis publicado en la página de la Asociación de Promotores Musicales, los aforos deben estar llenos pero no abarrotados.  "En el SOS cabe más gente en el recinto, pero hay que mantener un mínimo de comodidad para el público, sostiene su director, Héctor Fina.

En la mente de todos, se encuentra el Arenal Sound, que hubo de sorportar algunas críticas por la saturación de la zona de acampada y por la falta de duchas y baños públicos. La organización, que tiene firmadas cuatro ediciones más, ha prometido mejoras de cara al año que viene.

El que más cuesta

El informe también hace alusión al presupuesto de los diferentes eventos, y señala al Rock in Rio como el más costoso, con un presupuesto de 25 millones de euros. Le siguieron el Primavera Sound (7,40 millones) y el BBK (7 millones).

¿No tienes como ir a estos festivales? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento