Cortés garantiza "igualdad de trato" para Málaga y reitera que la obra del metro "no se va a parar"

La consejera de Fomento admite que no esperaba la negativa del alcalde a pagar el dinero reclamado por la ejecución de los trabajos
La consejera de Fomento Elena Cortés atiende a los medios
La consejera de Fomento Elena Cortés atiende a los medios
EUROPA PRESS
La consejera de Fomento Elena Cortés atiende a los medios

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha garantizado que habrá "igualdad de trato" entre Málaga y otras ciudades andaluzas respecto al metro y ha reiterado que las obras de ejecución del mismo "no se van a parar".

Así, ha manifestado, durante su asistencia a la fiesta que el Partido Comunista de Andalucía celebra este sábado en Málaga, que es el Partido Popular (PP) el que "nos enseña y muestra que no hay igualdad de trato cuando adjudica por 1.400 millones el corredor entre Barcelona y Valencia y sólo da 14 millones al puerto más importante de España y de Andalucía, al tramo Algeciras-Bobadilla".

En este sentido, cuestionada por la igualdad de trato con Sevilla demandada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera ha indicado que en las cuatro reuniones previstas entre ambas administraciones para los meses de marzo y abril "se abordará lo que haya que abordar".

Ha reiterado que la disposición de su departamento es "sentarse, hablar y llegar a acuerdos" con el Ayuntamiento de Málaga sobre el metro que se está construyendo en la capital para que los ciudadanos puedan disfrutar de este transporte sin más demora.

"Lo próximo que tenemos son cuatro reuniones durante marzo y abril y seguiremos explorando el diálogo, con argumentos y con la intención lógicamente de llegar a un acuerdo", ha defendido, al tiempo que ha apuntado que la "mejor solución" es que el metro ligero vaya en superficie por la Alameda Principal.

Esta decisión es, a su juicio, una apuesta por "un modelo claro de ciudad, un transporte público sostenible, ágil, rápido y moderno que supone un ahorro de 438 millones llegando hasta El Palo y de 150 llegando hasta La Malagueta".

En este punto, cuestionada por la afirmación de De la Torre de que el metro se hace soterrado o no se hace, Cortés ha asegurado que están "decididos" a que la ciudad de Málaga tenga un metro: "ya ha habido suficientes retrasos en la ciudad con las obras del metro y el objetivo es llegar a El Palo en 2016".

"Es nuestra posición y lo argumentamos económicamente, financieramente, técnicamente y damos un horizonte de plazo ajustado y una certidumbre de modo que la ciudadanía pueda hacer uso de ese transporte en el que ya se han invertido 580 millones", ha señalado la consejera andaluza.

Sobre qué puede pasar el próximo mes de abril cuando esté el proyecto definitivo del tramo que plantean en superficie por el centro histórico de la capital, la responsable de Fomento ha manifestado que lo que la Junta tiene decidido es que han puesto 90 millones para el metro de Málaga para este año y que a final de 2013 funcionarán las líneas 1 y 2 hasta la estación de ferrocarril María Zambrano.

"Vamos a trabajar por ofrecer al Ayuntamiento la mejor solución para que los malagueños puedan disfrutar del metro en su ciudad y todo lo demás son futuribles que iremos viendo", ha insistido.

Reclamación al ayuntamiento

En esta misma línea, sobre la negativa del alcalde a pagar los más de 63 millones de euros que le exige ahora la Consejería de Fomento y Vivienda por las obras del Metro, algo más de 32 en concepto de anticipo, ha admitido que no esperaba la negativa del regidor malagueño.

"La verdad es que no lo esperaba, entre otras cosas porque hay un convenio firmado en 2003 donde se explicita exactamente cuáles son las obligaciones del conjunto de las administraciones que participamos en ese convenio", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que cuando existe un acuerdo "lo lógico es que se vayan desprendiendo responsabilidades y obligaciones para las administraciones que lo firman".

No obstante, la consejera ha insistido en que hay cuatro reuniones, con fecha fijada, para este mes y el próximo "y seguiremos hablando, dialogando, presentando argumentos y soluciones que es nuestra obligación por un lado y nuestro compromiso con la ciudad desde que el nuevo equipo está en la Consejería". Ante la posibilidad de "perdonar" ese dinero al Consistorio ha reiterado que se verá en las próximas reuniones entre ambas administraciones.

Por último, Elena Cortés ha considerado que están cumpliendo con sus compromisos: "modestamente creo que desde el primer compromiso que establecimos en julio hasta ahora todos y cada uno de los compromisos que adquirimos se han cumplido rigurosa y escrupulosamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento