Colegios de educación diferenciada abrirán solicitudes de plaza condicionadas a la espera de posibles medidas cautelares

Las AMPA se unirán a los centros en el recurso judicial ante el TSJA, que también estudia interponer la CECE

Los colegios de educación diferenciada por sexo afectados por la resolución definitiva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que dicta la negativa al concierto en base a resoluciones del Tribunal Supremo que rechazan conveniar con fondos públicos este modelo pedagógico, han expresado su intención de seguir en líneas generales la tendencia de abrir solicitudes de plaza condicionadas a que finalmente los padres puedan beneficiarse de la subvención o no en base a posibles medidas cautelares de orden judicial.

Así lo ha señalado a Europa Press la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden' —colectivo que va de la mano de los centros en el conflicto—, Gemma García, que ha confirmado que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los diez colegios afectados van a recurrir el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar la suspensión de esta decisión de la Junta, algo que también harán las propias estructuras educativas en los próximos días.

El plazo que los padres barajan es que la petición esté resuelta en torno al mes de mayo. Como quiera que el plazo real de matriculación comienza en junio —este viernes se abre el periodo para la admisión de estudiantes de nuevo cuño—, "cuando los alumnos echen la matrícula el asunto ya estaría resuelto".

García ha asegurado que el colectivo seguirá adelante con sus reivindicaciones, no obstante lo cual día de hoy la prioridad para los padres, muchos de los cuales se han personado a título individual en este asunto, está centrada en preparar el recurso para su presentación "lo más pronto posible" dentro del plazo preceptivo de un mes. "Sabemos que legalmente lo vamos a ganar, y por eso seguimos con ánimo", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, ha confirmado a Europa Press que, si bien la organización en lo tocante a cómo actuar con vistas a la escolarización es decisión de cada colegio, "sí vamos a cumplir la labor de sustento, asesoramiento y defensa jurídica ante esta situación".

Que no hubiera cautelares,

"una barbaridad"

Así, Caamaño ha anunciado que la CECE está estudiando con los centros si la opción de interponer también un recurso sería "la que más convenga". "Estamos dispuestos a todas las acciones que sean necesarias, pero estamos viendo qué es lo mejor, puesto que no por presentar muchas acciones la defensa será más buena", ha apuntado.

El secretario general de CECE-A ha añadido que no llevar a cabo medidas cautelares a este respecto sería "una barbaridad", ya que el perjuicio de este año sería "casi irreparable" para muchos colegios, por lo que habría que "permitir a las familias, que son de pocos recursos económicos, matricular a sus hijos mientras se resuelve el fondo del conflicto".

La Junta ha decidido renovar el concierto con dos de los doce colegios que a día de hoy imparten esta praxis educativa, toda vez que han expresado su disposición de acogerse a la enseñanza mixta desde el próximo curso. Éstos son el 'Campomar' de Aguadulce (Almería) y 'El Soto' de Chauchina (Granada). Los que mantienen su modelo son los colegios Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

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