El extesorero Luis Bárcenas denuncia al PP por forzar su despacho en la sede de Génova

  • La demanda se ha presentado contra el abogado del Partido Popular Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho.
  • La Policía acudió por la tarde a Génova 13 a notificar la denuncia.
  • Entre ese material habría dos ordenadores portátiles.
  • Bárcenas demanda al PP por "despido improcedente".
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una denuncia contra el abogado del Partido Popular, Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido, situado en el número 13 de la calle de Génova de Madrid, y por el robo de dos ordenadores.

Fuentes cercanas al extesorero confirmaron que la denuncia se presenta contra Durán por un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.

Asimismo, Bárcenas ha realizado un requerimiento a la gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, para que se ponga inmediatamente a su disposición todo el material requisado. La denuncia ha sido presentada en la comisaría del barrio madrileño de Salamanca, cercana al domicilio en el que vive el exdirigente popular.

Agentes de policía acudieron durante la tarde de este viernes a Génova 13 a notificar la denuncia y a advertir que el abogado del partido, un hombre cercano a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, será llamado a declarar, según confirmaron a 20minutos.es los portavoces del PP. Durante la conversación, el PP transmitió a los uniformados que Bárcenas "no tiene ningún despacho" en el edificio.

En abril de 2010, De Cospedal aseguró que Bárcenas dejaría de tener un despacho en la sede del partido tras dejar de ser militante, "algo que parece lógico"; el pasado 18 de enero, el vicesecretario de Estudios del PP, Esteban González Pons, reconoció que Génova había "una sala" donde se guardaban "las cosas" que usaba el extesorero, si bien el 21 de enero De Cospedal lo negó y el partido lo volvió a hacer semanas después.

Segunda denuncia

La Gaceta publicó este viernes que el pasado día 18 empleados del partido descerrajaron y requisaron material del despacho de Bárcenas bajo las órdenes de Durán, persona de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Esta es la segunda actuación judicial emprendida por el extesorero contra el PP después de que el pasado lunes interpusiera una demanda por despido improcedente ante los Servicios de Mediación y Actos de Conciliación (SMAC) de Madrid, cuya gestión corresponde a la administración autonómica. En ella reclama ser indemnizado por haber causado baja en el Partido Popular el pasado 31 de enero sin su consentimiento ni autorización.

En el texto de la demanda, Bárcenas señala que trabaja para el PP desde el 2 marzo de 1982 con la categoría de licenciado, habiendo ostentado el cargo de Gerente Nacional hasta junio de 2008, pasando entonces a ser tesorero del partido hasta marzo de 2010. Desde entonces, afirma pasó a ser asesor con un sueldo mensual de 21.300 euros incluído el prorrateo de las pagas extraordinarias. Dice que supo de su despido por la prensa.

Decisión del juez Ruz

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estudia añadir la investigación de los denominados papeles de Bárcenas a la causa en la que tramita el caso Gürtel, lo que de llegar a producirse obligaría a la Fiscalía Anticorrupción a cesar en las diligencias que abrió el pasado 24 de enero en relación con una posible contabilidad B en el PP y remitir todo lo actuado a la Audiencia Nacional.

En el auto dado a conocer este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 da un primer paso para poder adoptar esa decisión. Estima parcialmente un recurso de reforma presentado por la representación procesal del PSOE en esta causa y pide a la UDEF que "a la mayor brevedad", emita informe detallando los "elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos) y de temporalidad" acreditarían una supuesta conexidad entre ambas investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento