Botella tiene 162 asesores municipales, muchos, militantes y familiares de cargos del PP

Ana Botella, en La Paloma
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sirve una caña de cerveza detrás del mostrador en el bar "Los caracoles" en las fiestas de la Virgen de la Paloma. (EFE)
  • Una hermana de Esperanza Aguirre, hijos de diputados o miembros de Nuevas Generaciones están entre los asesores y técnicos nombrados a dedo en el Ayuntamiento de Madrid.
  • El PSOE tiene colocados a 31 asesores; iU, a 16 y UPyD, a 4.
  • En total hay 213 personas que en 2012, antes de la última reducción aprobada por la alcaldesa, costaron a los madrileños 10,3 millones de euros.
  • Los consejeros técnicos ganan 50.475,52 euros.

"Les encanta decir que somos un Ayuntamiento lleno de enchufados y no es así". Esta frase pertenece a la concejal de Hacienda de la ciudad de Madrid, Concepción Dancausa. La delegada de Hacienda se la espetó al portavoz municipal de UPyD, David Ortega, cuando este acusó a Ana Botella de dedicarse a contratar "amiguetes" que cobran sueldos muy superiores a los de cualquier trabajador medio.

Un vistazo a la lista de personal de confianza del Consistorio basta para comprobar que 10,3 millones de euros de las arcas municipales sufragan los sueldos de 213 asesores a dedo entre recomendados, recolocados, parientes de cargos políticos y militantes del PP. De estos 213 asesores, 85 son para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos (que dependen del Ayuntamiento), 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno. El 70% han sido elegidos por el PP.

Alcaldía y concejalías

En la Alcaldía y las áreas de Gobierno, Botella y sus concejales tienen hasta 85 personas de confianza. Solo en Comunicación hay 24 empleados eventuales.

La propia Botella hizo concejales a dos personas de su confianza: Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos y amigo personal, y Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

Los distritos

En las 21 juntas municipales de Madrid, que dependen del Ayuntamiento, trabajan otros 41 asesores. Cada una cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico dependientes del concejal-presidente del distrito. Cobran, respectivamente, 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año y su nombramiento es discrecional.

Aunque el PP justifica la competencia y las capacidades de cada uno de ellos, las relaciones personales no son ajenas a la hora de elegirlos.

Cristina Aguirre o Ángel Carromero son los asesores de distrito más conocidosEn 2012, la concejal-presidente de Hortaleza, Almudena Maíllo, fichó como asesora técnica a Cristina Aguirre Gil de Biedma, hermana de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad había sido testigo de la boda de Maíllo. También lo fue Paloma de la Vega Ysarry, que ocupa el otro puesto de confianza del distrito.

El segundo asesor 'famoso' es Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Begoña Larraínzar le mantuvo como consejero a pesar de ser condenado en Cuba por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Pertenecer a la organización juvenil del PP ha servido de trampolín para las asesoras de Carabanchel (Esther Platero), Fuencarral-El Pardo (Laura Cabedo) y Retiro (Laura de Miguel), lo mismo que para el consejero del concejal de Chamartín (Juan Francisco Iniesta). Antes de ser asesores de Moncloa-Aravaca y Moratalaz, respectivamente, Helena Bajo y Óscar Otero fueron vocales vecinos por el PP.

Carmen Rodríguez Flores, que dirige Arganzuela, tiene a su nuera, María Victoria de Arrese. Isabel Blanco, consejera técnica en Ciudad Lineal, es esposa del hijo de la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar.

La asesora de Chamberí, Paula Gómez de la Bárcena, es la hija de la diplomática y directora de Casa de América ya fallecida María Asunción Ansorena. La diputada del PP en el Congreso Beatriz Rodríguez-Salmones es la madre de la consejera de Retiro, Gabriela González de Castejón.

Grupos municipales

El Grupo Municipal del Partido Popular no es ajeno a esta política de contratación.

En nómina del mismo están María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija de Juan José Lucas, actual vicepresidente del Senado, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema y mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

También figuran John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; o la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano.

El Ayuntamiento ha contratado a dos hijas de Gabriel CisnerosAdela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, exconsejero de la Comunidad de Madrid y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, pasó a cobrar del grupo después de ser asesora en Moncloa-Aravaca. Isabel Cisneros, hija del fallecido padre de la Constitución Gabriel Cisneros, también está en esta relación.

Otra de las hijas del político, Irene Paula Cisneros, era la directora de asesoría jurídica de Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Cisneros se puso en contacto con 20minutos.es para aclarar que dejó la empresa pública el 14 de enero de 2013 y que la extinción de esta relación laboral no tuvo que ver con el caso Madrid Arena. "Una vez se me notificó la extinción de mi relación laboral con Madrid Espacios y Congresos, renuncié formalmente a mi cargo en el Consejo de Administración", explicó mediante correo electrónico.

Cisneros fue nombrada secretaria no consejera de Madridec el 7 de noviembre de 2012, aunque su nombramiento aparece publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) con fecha 7 de febrero, como publicó este diario.  Por lo tanto, asegura que en su caso "no se ha producido ninguna recolocación".

Recolocaciones

A pesar del caso anterior, las recolocaciones son habituales. El grupo, por ejemplo, se hace cargo del salario de Javier Conde, excoordinador de Empleo y que cesó cuando el concejal Pedro Calvo dimitió por el Madrid Arena. Víctor Iriberri, exdirector de Informática de Madrid Espacios y Congresos (otro hombre de Calvo) fue incorporado al grupo de la misma forma.

Pablo Morillo Casals, exdiputado por el PP en la Asamblea de Madrid, recaló como asesor tras no renovar su escaño en la Cámara autonómica. Juan Carlos Jiménez Franco, exjefe de protocolo de Alberto Ruiz-Gallardón, encontró acomodo como asesor técnico, al igual que otro de los ex miembros del gabinete del alcalde, Jaime Fraile. Antes de marcharse, el vicealcalde Manuel Cobo dejó atado el puesto de administrativo para el secretario general de las Nuevas Generaciones de Villa de Vallecas, Israel Agenjo.

En el grupo permanecen Almudena Morales, María Fe García y María Ángeles Campesino. Las tres pertenecen al PP de Latina y fueron apadrinadas por Cobo y por el concejal José Manuel Berzal, concejal presidente del distrito.

El grupo del PSOE paga el salario de la responsable de comunicación del partido en la Comunidad

En total, el PP tiene 34 eventuales en su grupo, por los 31 del PSOE y los 16 de Izquierda Unida. UPyD solo ha contratado a cuatro (dos licenciadas en Derecho y dos especialistas en comunicación). Además, han solicitado varias veces que se ponga coto a la contratación a dedo; la última, con una propuesta que fue rechaza en el pleno del pasado miércoles, 27 de febrero.

Los socialistas también tienen en sus filas a beneficiados por los enchufes, como es el caso de la hermana de la concejala Noelia Martínez. Ademas, el grupo municipal se hace cargo de la nómina de la responsable de comunicación del partido en Madrid. IU, por su parte, paga como asesor a Gerardo del Val, secretario de Finanzas de la ejecutiva regional.

Los asesores, en cifras

Número total > 213 asesores o técnicos a dedo: 85 para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 adscritos a los distritos, 84 en los grupos municipales y 3 en la Presidencia del pleno. El 70% han sido elegidos por el PP. En el mes de enero, Ana Botella aprobó una reducción de 21 puestos eventuales.

Disponibilidad > 24 horas. No tienen horario de entrada o salida, aunque funcionarios municipales de los distintos departamentos aseguran que una parte de los asesores no pisan nunca su lugar de trabajo.

Sueldos en los distritos > Consejero técnico: 50.474,52 euros. Asesor técnico: 42.776,88 euros.

Sueldos en el grupo municipal > Administrativo: entre 24.339,36 y 33.039,72 euros. Auxiliar: 21.768,12 euros. Asesor: 50.250,72 euros. Consejero técnico: 50.474,52 euros. Encargado de oficina auxiliar: 22.619,28 euros.

Coste anual > Sumando los salarios brutos antes de la última reducción acometida por Botella, los eventuales salían por 10,3 millones de euros al año.

La 'era Gallardón' > En 2011, el Ayuntamiento llegó a pagar a 310 cargos de confianza entre altos cargos, directivos y asesores del Gobierno y la oposición.

* Sueldos brutos/año

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

289 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nostrabubu
1
Avatar de nostrabubu
nostrabubu, 04.03.2013 - 10.17h

    El partido del empleo decían

    Ya no puede recibir valoraciones +97
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Javier.PérezVega
    2
    Avatar de Javier.PérezVega
    Javier.PérezVega, 04.03.2013 - 10.20h

      El mamoneo PePero haciendo estragos a las arcas públicas. Muchos de nosotros haciendo oposiciones por aquí y por allá y otros entran directamente " A dedo ".

      Qué vergüenza de País !

      Ya no puede recibir valoraciones +79
      4 Comentario oculto Leer comentario
      NoQuieroTrabajar
      4
      Avatar de NoQuieroTrabajar
      NoQuieroTrabajar, 04.03.2013 - 10.20h

        ASESORES = ENCHUFADOS QUE NO VALEN PARA NADA

        SORPRESA

        Ya no puede recibir valoraciones +82
        5 Comentario oculto Leer comentario
        LUIS llanito
        5
        Avatar de LUIS llanito
        LUIS llanito, 04.03.2013 - 10.20h

          de que se rie esta?. no he visto una cara mas farsa en los dias de mi vida.

          Ya no puede recibir valoraciones +54
          6 Comentario oculto Leer comentario
          joseruesga
          6
          Avatar de joseruesga
          joseruesga, 04.03.2013 - 10.21h

            Esto pasan en todos los ayuntamientos de españa de mas de 60 mil habitantes.
            Pero todos suben el IBI, las basuras, y toda clase de arbitrios municipales.
            Beneficio para el pagano de a pié, bien poco.

            Ya no puede recibir valoraciones +41
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Naranja
            7
            Avatar genérico
            Naranja, 04.03.2013 - 10.21h

            Me voy a cagar en todoooooooo.

            Y luego nos brean a impuestos, nos quitan servicios, nos dan de lado y nos ningunean y mientras tanto toda esta GENTUZA, llevándoselo crudo.

            La Botella al contenedor y sus botellines también.

            Ya está bien de tanta tomadura de pelo.

            Desgraciaos.

            Ya no puede recibir valoraciones +50
            8 Comentario oculto Leer comentario
            NoQuieroTrabajar
            8
            Avatar de NoQuieroTrabajar
            NoQuieroTrabajar, 04.03.2013 - 10.22h

              AHORA ENTIENDO EL EMPLEO QUE PROMETIAN!!! PERO ERA PARA ELLOS Y SUS AMIGOS!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +67
              9 Comentario oculto Leer comentario
              amosandaya
              9
              Avatar de amosandaya
              amosandaya, 04.03.2013 - 10.24h

                Pero eso no son mamandurrias, no?
                Ere de asesores en el Ayuntamiento de Madrid ya, o ateneos a las consecuencias.

                Ya no puede recibir valoraciones +34
                10 Comentario oculto Leer comentario
                John Silver
                10
                Avatar de John Silver
                John Silver, 04.03.2013 - 10.25h

                  La mujer del "hombre del milagro" ese que tenía como hombre fuerte Rato el superministro,el que se cargó el FMI por no ve la crisis mundial,el que se cargó el sistema español con la fabulosa ley del suelo,el que se cargó Cajamadrid y Bankia en meses.Y su mujer de fiesta en fiesta de spa en spa de peluquería en peluquería dando curro a cientos de personas de familaires y colegas.Bienvenidos al fabuloso mundo del facherío protofranquista.

                  Ya no puede recibir valoraciones +39
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  kkPalosPoliticos
                  11
                  Avatar de kkPalosPoliticos
                  kkPalosPoliticos, 04.03.2013 - 10.25h

                    Al paso que vamos los únicos que van a tener empleo son los políticos, sus amigos y sus familiares...

                    Ya no puede recibir valoraciones +27

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #enchufados #Botella #Madrid

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos