Garamendi asegura que Bizkaibus responde "de manera inmediata a los incrementos de la demanda" en la línea de la UPV/EHU

Responde al PP que "pueden estar tranquilos" por la seguridad de los usuarios, porque "la flota de Bizkaibus goza de muy buena salud"

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha asegurado, en el pleno de las Juntas Generales celebrado este miércoles en Gernika, que Bizkaibus responde "de manera inmediata a los incrementos de la demanda" en la línea de la UPV/EHU".

Garamendi ha respondido, de esta forma, a la pregunta presentada por el portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre, en relación al "deficiente" servicio prestado por Bizkaibus a los alumnos de la UPV/EHU en sus servicios dirigidos al Campus de Leioa, en la que la coalición soberanista preguntaba "Cuáles son las mejoras que tiene previstas el Departamento, que permitan a los alumnos de la UPV/EHU llegar a tiempo a sus clases y poder disponer de autobuses suficientes" para su traslado al campus vizcaíno.

Garamendi ha mostrado su "asombro" ante el hecho de que Bildu "responsabilice a la Diputación de que los alumnos, los estudiantes, lleguen tarde a sus clases en el Campus de Leioa de la UPV/EHU", cuando "lo que facilita el servicio de Bizkaibus a la Universidad es precisamente todo lo contrario, que las 13.000 personas que a diario estudian y trabajan en el Campus de Leioa, lleguen a tiempo".

Tras destacar que el departamento de Obras Públicas y Transportes "analiza de forma estricta, constante y coordinada el servicio que ofrece a los dos millones de viajeros que, anualmente, utilizan las 19 líneas con cerca de quinientas salidas desde diferentes puntos de Bizkaia con origen o destino el campus universitario", ha asegurado que Bizkaibus "reacciona con agilidad y responde de manera adecuada, dentro de los recursos disponibles, a los cambios de demanda".

Según datos aportados por la titular foral de Transporte, en el mes de enero de 2012, los usuarios de las líneas del Campus de Leioa de la UPV-EHU fueron 145.641 y en el mes de febrero, 245.631, lo que supone "cien mil más de un mes a otro". En el mes de marzo fueron 253.350, en abril 157.801, en septiembre 203.851 y en octubre 271.914.

Garamendi ha insistido en que Bizkaibus "responde de manera inmediata a los incrementos de la demanda" y ha señalado que, "un ejemplo de ello es que durante el curso pasado, 2011-2012, se duplicaron servicios relacionados con el traslado de Magisterio a Leioa". "Hay una decisión académica y una respuesta adecuada de la Diputación", ha subrayado.

Seguridad en bizkaibus

Por otro lado, Garamendi ha respondido también a una pregunta formulada por el PP relativa al control de calidad de los conductores y seguridad de Bizkaibus. Según el PP, "informaciones recientes indican un crecimiento de los problemas e incidencias tanto en los puestos de conductor de Bizkaibus como en las unidades que prestan servicio".

Para los populares, "es evidente que las incidencias pueden llegar a afectar a la seguridad de los usuarios de las unidades", por lo que han preguntado a Garamendi "cuál es la forma en que se controlan las incidencias que se producen en Bizkaibus y qué medidas se adoptan para controlar que las incidencias son subsanadas de la manera adecuada".

Garamendi les ha dicho a los populares que "pueden estar tranquilos en relación a la seguridad de los usuarios de Bizkaibus, porque la flota de Bizkaibus goza de muy buena salud".

Asimismo, ha señalado que "desde el Departamento se controla cuál es la situación de la flota y se comunica a las empresas que prestan el servicio cualquier falta que se detecte para que la subsanen". Según ha dicho, "si no tienen en cuenta ese aviso, se toman medidas sancionadoras contra la empresa en cuestión".

Tras indicar que las informaciones a las que se refiere el PP "se derivan de un escrito presentado por el Comité de Empresa de Transportes Colectivos S.A. (TCSA), que se refiere a una inspección que realizó dicho comité conjuntamente con el de salud laboral de la misma empresa el 12 de diciembre de 2012, ha aclarado que "la preocupación del departamento por el estado de la flota de autobuses de Bizkaibus es intensa y permanente, y no se limita a cuando recibimos un escrito como el que ha motivado la pregunta del PP".

La última inspección se ha realizado, según ha informado Garamendi, entre los días 18 y 25 de enero de este año. "Hemos inspeccionado aleatoriamente 111 vehículos y hemos analizado en cada uno de ellos 46 variables diferentes, relativas a la limpieza interior y exterior, a aspectos de la conservación interior y exterior, a los elementos informativos y cartelería, a la atención y trato al cliente y a la seguridad", ha explicado, para indicar que "todas las deficiencias detectadas se han trasladado a cada una de las empresas, a las que hemos reclamado que corrijan esas deficiencias inmediatamente".

Además del seguimiento del estado de la flota y de su renovación, otro ámbito en el trabaja el departamento foral de Transporte para controlar las incidencias es el sancionador.

Así, ha dado a conocer que durante 2011 y 2012 se tramitaron 49 expedientes sancionadores a TCSA por mal funcionamiento de la plataforma y el aire acondicionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento