La Junta renovará el concierto con dos centros de educación diferenciada que empezarán a impartir enseñanza mixta

Algunos de los colegios a los que se les niega el convenio confirman la tramitación de recursos en los próximos días ante el TSJA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución definitiva respecto a la situación en la que se encuentran los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad autónoma, que presentaron en plazo alegaciones a la decisión de la administración de no renovar los conciertos educativos en base a recientes sentencias del Tribunal Supremo que rechazaban la opción de subvencionar este modelo pedagógico con fondos públicos.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Educación, la resolución ha sido negativa en el caso de diez de estos colegios, que en el documento de alegaciones mantienen su intención de seguir adelante con la enseñanza diferenciada. Sin embargo, a dos de estos centros —los colegios 'Campomar' de Aguadulce (Almería) y 'El Soto' de Chauchina (Granada)— sí se les renovará el convenio al haber anunciado que se acogerán a partir del próximo curso al modelo de educación mixta.

Los demás se han mantenido firmes en su intención a pesar del requerimiento de la consejera del ramo, Mar Moreno, que en varias ocasiones había indicado que estos colegios aún tendrían la posibilidad de cambiar al modelo educativo mixto durante el plazo de alegaciones y, por tanto, poder beneficiarse de los convenios.

Así, el argumentario fundamental de los centros, que junto a los padres han caminado de la mano desde que la administración autonómica confirmara la retirada del concierto —recientemente llevaron a cabo una manifestación ante el Palacio de San Telmo, y han recibido el compromiso de mediación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo—, pivotaba en base a la idea de que esta forma de educar es "perfectamente legal" y "constitucional", con altos rendimientos académicos, así como de la existencia de una motivación ideológica en la decisión de la Consejería.

Por otro lado, recordaban que la voluntad del legislador ha "cambiado", algo que puede comprobarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que incluye la posibilidad de financiar con fondos públicos a estos colegios, y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve el Gobierno central.

Por todo ello, los centros se mostraban, con carácter general, "esperanzados". De hecho, y a pesar de la negativa definitiva de Educación, algunos se han manifestado en el sentido de no perder la confianza en que finalmente sus razones serán aceptadas, aunque ya en el plano judicial, con motivo de un recurso contencioso-administrativo que presentarán en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Buscan medidas cautelares

Así, por ejemplo, la directora del colegio 'Elcható' de Brenes (Sevilla), Macarena López, ha indicado a Europa Press que son optimistas respecto a conseguir medidas cautelares, mientras que el gerente del centro 'Altair', Esteban Guerrero, ha confirmado que prepararán una segunda solicitud de plaza condicionada a que finalmente se acuerde el concierto o no, "animando a las familias del barrio a que ejerzan su derecho a elegir".

Fuentes de Educación ya confirmaron a Europa Press que la retirada del convenio anunciada no se aplicará "en ningún caso" para los alumnos ya escolarizados, sino que "en todo momento" Educación ha planteado la no renovación del convenio para el nuevo alumnado, tal y como quedó reflejado en una carta remitida a los padres, en la que se dejaba claro que la retirada de la subvención sería escalonada.

Los centros afectados son los colegios Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla), además de los mencionados Campomar y El Soto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento