Rudi afirma que la prioridad del Gobierno es "el respaldo a iniciativas que generen actividad y empleo"

UGT y CC.OO. se concentran para pedir a la presidenta que se involucre en la negociación del ERE de Caja3
Rudi en la clausura del Foro de Inversión.
Rudi en la clausura del Foro de Inversión.
EUROPA PRESS
Rudi en la clausura del Foro de Inversión.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo autonómico es "el respaldo a iniciativas que generen actividad y empleo".

En el acto de clausura del Foro de Inversión, que se ha celebrado este miércoles en Zaragoza, en el salón de actos de la CAI, Rudi ha destacado que la importancia de este encuentro, organizado por la Fundación Aragón Invierte, dependiente del Gobierno autonómico.

El encuentro, inaugurado por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico y presidente de la Fundación Aragón Invierte, Francisco Bono, es un espacio para emprendedores y empresas que tienen proyectos nuevos y 'business angels', un tipo de inversor que además de su capital también aporta su experiencia y red de contactos.

"Me consta que ha sido una mañana intensa, protagonizada por las presentaciones de los ocho proyectos de emprendedores aragoneses que buscan financiación privada para continuar sus procesos de desarrollo empresarial", ha dicho la presidenta.

En concreto, los proyectos que se han presentado este miércoles han sido 'Cuéntica', presentado por Moisés Martínez; 'Car Angel', por Ignacio Grilló; 'IkiOra', por Ángel Bondía e Isabel Velasco; 'Comprar Unidos', por Jesús Terreros; 'Eficiencia Energética Aplicada, por María Rosa Castilla y Sonia Goy; 'Self Cleaning Toilet', por Francisco Javier Lostal; 'Koliseo', pro Enrique Lancis, y 'Spain is cool', por Eva de Ruste y Sara Zorraquino.

Rudi ha hecho referencia a la "compleja coyuntura económica en la que nos movemos en la actualidad, la debilidad de la demanda interna, el complicado acceso a la financiación bancaria y las restricciones presupuestarias en las Administraciones públicas".

Pero, en opinión de la presidenta, "el camino para revertir este escenario desfavorable no pasa por el lamento constante, el catastrofismo, la protesta permanente y la búsqueda de responsabilidades, que son siempre otros y nunca uno mismo. Este tipo de actitudes negativas no hacen más que profundizar en el círculo vicioso de la recesión y la pérdida de ánimo".

En este punto, ha indicado que la actitud debe ser otra "si queremos recuperar la senda de la creación de riqueza y empleo, ello requiere esfuerzo, iniciativa, ganas de conquistar el futuro, perseverancia, confianza, visión de largo plazo y grandes dosis de oportunismo".

El adn de los empresarios

La presidenta ha asegurado que estos rasgos son "el ADN" de los empresarios y "la forma de ser habitual de los emprendedores". De quienes, sea cual sea el contexto económico, siempre miran hacia delante con ilusión, dedicando su tiempo y su dinero a los proyectos que lideran, a pesar de las dificultades".

De esta forma, ha sostenido que las ocho iniciativas que han sido expuestas en el Foro y las empresas que están naciendo, consolidándose o aumentando su dimensión en la Comunidad autónoma son "los motores" que "canalizarán" la recuperación económica y el empleo.

Para realizar esta tarea, ha continuado, "contarán con el firme apoyo del Gobierno de Aragón. Nuestra prioridad fundamental es el respaldo a iniciativas que generen actividad y empleo. Ésta, y no otra, es la verdadera base de la sostenibilidad del Estado de Bienestar".

Competitividad y crecimiento

Luisa Fernanda Rudi ha relatado el despliegue de medidas orientadas a este fin por parte del Gobierno de Aragón, que están vertebradas por la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

"Precisamente, el tercero de los ejes transversales que componen la Estrategia es la financiación de las empresas, incluyéndose de manera explítcita el programa de 'business angels' para emprendedores, que se materializa en la Fundación Aragón Invierte".

"Estábamos convencidos de que debíamos diseñar un terreno de juego sistematizado para que los muchos proyectos empresariales emergentes necesitados de recursos financieros pudieran encontrarse con inversores dispuestos a arriesgar y compartir con ellos", ha subrayado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Así, ha puntualizado que se trata de "inversores que acompañen a los promotores en el crecimiento de sus proyectos con fondos y también aportando su capacidad de gestión y contactos, alcanzando sinergias y complementariedades entre ambos perfiles".

En resumen, ha agregado, "este es el objetivo que nos marcamos desde el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, al impulsar el nacimiento de la Fundación en colaboración con las obras sociales de Ibercaja y CAI y las asociaciones de la Empresa Familiar (AEFA) y de Jóvenes Empresarios".

Público y privado

La presidenta ha apostillado que este Foro es "un ejemplo más" de "la efectividad de la suma de esfuerzos y capacidades de lo público y lo privado, logrando multiplicar el alcance de los recursos en términos de resultados obtenidos".

Además, ha informado de que "hace más de medio año" que se puso la puesta en marcha de la Fundación Aragón Invierte, y "contamos con multitud de emprendedores con las ideas claras, una elevada cualificación profesional e iniciativas viables que sólo requieren de una aportación financiera y lo que podríamos llamar 'veteranía empresarial' para fraguar esas ideas".

Rudi ha concretado que la Fundación cuenta con "potenciales inversores" que, "sin dejar de lado la racionalidad económica en la asignación de sus fondos, quieren contribuir al desarrollo de esta tierra en la que viven, contribuyendo con capital financiero y de gestión a que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto".

En este contexto, la presidenta ha deseado que "a través de la Fundación Aragón Invierte, se crucen expectativas de ambos perfiles. Si me permiten la expresión, un maridaje que será muy fructífero para la economía, el mercado laboral y, en conjunto, para el porvenir de la sociedad aragonesa".

Luisa Fernanda Rudi ha finalizado su intervención agradeciendo a la Fundación la organización de la jornada, la presencia de los emprendedores y potenciales inversores y "al público en general por asistir a un acto de estas características, en el que los emprendedores proporcionan el espejo al que hay que mirarnos como ciudadanos para cambiar nuestro estado de ánimo y trabajar con ahínco para labrarnos el futuro que nos merecemos. El primer paso para cambiar la realidad es pensar que entre todos podemos construir una mejor".

Manifestación ugt y cc.OO.

Los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja3, Grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, se han concentrado en Zaragoza, en la puerta de la sede de CAI, mientras la presidenta del Gobierno aragonés se encontraba en el acto.

El objetivo de los manifestantes ha sido reclamarle a Rudi una comisión de investigación, sobre las causas que han llevado a Caja3 a tener que realizar un proceso de reestructuración, y pedirle que medie en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo, que en principio supondría la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas, ha relatado la responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena.

A la salida del acto, la presidenta se ha acercado a los manifestantes para recordarles que ya han tenido la oportunidad de hablar con ella en las reuniones mantenidas en su despacho. A renglón seguido, un sindicalista ha dicho "queremos algo más que palabras", algo a lo que Rudi ha respondido que sí, pero "cada uno en su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento