El dique flotante para la ría de Ferrol se queda sin apoyo en el Congreso pese al acuerdo en el Parlamento gallego

El PP enmendó la propuesta de resolución del BNG, pero no la aceptó porque se eludía la mención a esta infraestructura

El consenso alcanzado en el Parlamento gallego para apoyar explícitamente que Navantia construya un dique flotante en la ría de Ferrol no se ha reproducido en el Congreso de los Diputados, donde la única enmienda que pedía específicamente este compromiso con esta comarca ferrolana, la impulsada por el BNG, no prosperó.

La resolución del Bloque pedía aprobar un plan de actuación específico para impulsar el sector naval en el que se contemplase la construcción de un dique flotante en los astilleros públicos de Navantia en la ría ferrolana.

Además, reclamaba gestiones ante la UE para el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia-Fene; la presencia del sector en la agenda exterior del Gobierno, con el fin de lograr contratos de buques; el desbloqueo de las cuestiones pendientes para que se aplique de inmediato el tax lease; y la clarificación de los contratos con la petrolera mexicana Pémex.

Sin embargo, los populares hicieron una propuesta de transacción a este documento —que tiene más puntos— en el que el compromiso específico con el dique flotante no aparece, así como tampoco se incluye ninguna mención al tax lease ni a los contratos con Pemex.

Concretamente, el Partido Popular proponía instar al Gobierno a "intensificar las actuaciones que viene desarrollando Navantia, con el apoyo del Gobierno, para garantizar la competitividad presente y futura de todos sus astilleros, incluidos los de la Ría de Ferrol, y en especial, en el ámbito de las reparaciones navales".

También el texto apostaba por "mantener el apoyo a Navantia en su actividad comercial, tecnológica, de diversificación y de búsqueda de nuevos mercados y áreas de actividad (...) para permitir su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo".

Negociaciones que no fructificaron

Según las fuentes consultadas por Europa Press, las negociaciones se mantuvieron hasta la mañana de este martes e, incluso, primera hora de la tarde. Paralelamente, en el Parlamento de Galicia veía luz verde una transacción entre el PPdeG y el PSdeG para establecer una partida de 5 millones de euros para la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol.

De hecho, la diputada socialista Beatriz Sestayo, durante las negociaciones en la Cámara autonómica, había condicionado la transacción con el PPdeG (que partía de una enmienda a los presupuestos auspiciada por ella) a la inclusión específica del dique flotante, sin referencias a otras construcciones, así como a apoyar en la tarde de este martes la propuesta de resolución referida a esta infraestructura (la del BNG), incluida en el marco del debate del estado de la nación en el Congreso.

Precisamente, los nacionalistas gallegos se abstuvieron (como también hizo Alternativa Galega de Esquerda) en la votación de la enmienda en el Parlamento autonómico porque rechazaban hacer un "lavado de cara" al Gobierno gallego y, según las fuentes consultadas, por la previsión de que en el Congreso no prosperase la propuesta de resolución referida al mismo tema.

Aunque la propuesta sí contó con el apoyo de los socialistas, los populares votaron en contra al no aceptarse su propuesta. El BNG ha explicado su rechazo a la enmienda en base a que "no se recogía ninguna referencia al dique flotante para Navantia-Ferrol", ni el levantamiento al veto de Navantia-Fene. Además, tampoco se comprometía con "la entrada del AVE a Galicia" ni con la A-54, peticiones que también llevaba la formación nacionalista en su propuesta de resolución.

Promesa sin cumplir

"Vuelve a ser una promesa sin cumplir", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, quien advirtió en su intervención en el hemiciclo que su formación "seguirá trabajando para que se construya el dique que el PP se cansó de prometer".

Sin embargo, los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso culpan al BNG de mantener una postura "inmovilista" y le recriminan que "se negase a aceptar" la enmienda que hicieron a la propuesta de resolución relativa al ámbito económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento