El Ayuntamiento de Madrid echa a las dos últimas familias del poblado de Puerta de Hierro

Gema junto a sus dos hijos.
Una de las últimas habitantes del poblado Puerta de Hierro, posando con sus dos hijos delante de los escombros del asentamiento (JORGE PARÍS)
  • Las máquinas han derribado en la mañana de este martes las dos últimas infraviviendas que quedaban en pie en el núcleo chabolista, junto a Moncloa.
  • Sus últimos habitantes son dos hermanos, con sus mujeres y cinco niños, que se irán a vivir al piso de realojo de los suegros.
  • Gema, una de las desalojadas: "Hace años nos sentábamos todos alrededor de la lumbre y éramos felices. Ahora han terminado de romper nuestra familia".

Montañas de escombros, muebles desvencijados y patrullas policiales vigilando el perímetro. Es lo único que quedaba este martes del poblado Puerta de Hierro, el último gran núcleo chabolista que ha sucumbido a la piqueta en la capital. A primera hora de la mañana, las máquinas entraron al poblado y echaron abajo las últimas dos infraviviendas que quedaban en pie. Sus últimos habitantes (los hermanos Alfonso y Justo, con sus mujeres Gema y Tere, y cinco hijos), observaban los restos de lo que ha sido el hogar del clan Gabarri-Echeverría durante medio siglo.

Gema y sus dos hijos (de 3 y 6 años) esperaban junto a la valla a que la Policía les dieran permiso para entrar a recoger sus pertenencias, esparcidas entre los cascotes. "Hace años aquí había 55 casas: todos éramos una piña, nos sentábamos alrededor de la lumbre por las noches a contar historias y éramos felices, a gusto con tu gente, con los niños jugando con sus primos...", recuerda la mujer con nostalgia. "Nos han ido echando a todos y los que han tenido suerte de conseguir un piso de realojo se han esparcido por aquí y por allá. Unos a Tetuán, otros a Hortaleza, a Carabanchel... Han roto nuestra familia", lamenta Gema.

Son violaciones graves de los derechos humanosElla y su marido, igual que sus cuñados, no han sido beneficiarios de un piso de realojo. "Estas dos familias no entran dentro del censo para el realojo. Solo se concedía a las personas que llevaban allí desde los inicios del poblado", según fuentes del área municipal de Urbanismo. Ni siquiera tienen derecho los descendientes de los primeros ocupantes del núcleo chabolista.

El desalojo ha provocado la protesta de Amnistía Internacional, que ha criticado con un comunicado las "violaciones graves de derechos humanos" en este tipo de "desalojos forzosos". Según la organización, "el Ayuntamiento de Madrid se habría personado sin el Samur Social, encargado de atender a las personas que sufren desalojos; y no ha facilitado alojamiento alternativo adecuado a estas personas, ni siquiera un alojamiento de emergencia".

Ahora, la única opción que les queda es irse a vivir con los padres de Alfonso y Justo, que sí consiguieron un piso de realojo en el PAU de Vallecas cuando les echaron de Puerta de Hierro hace un año. "Somos 11 para compartir una casa pequeña. Solo hay dos habitaciones y dormimos en colchones en el salón. Pero no nos queda más remedio que acoplarnos con los suegros", explica Gema. "Puede que no se entienda, pero preferimos vivir así, en medio del campo, que en una casa hacinados. Para mis hijos va a ser duro", añade.

"No se construirá nada"

En los próximos días, el Ayuntamiento retirará todos los escombros y aplanará el terreno donde antes se levantaban las viviendas. Sin embargo, no tiene previsto construir nada en la parcela: "En el planeamiento urbanístico está calificado como zona verde singular. Allí no se puede construir", explica una portavoz de Urbanismo. La zona está situada entre la ribera del río Manzanares y el nudo de carreteras que forman la M-30, la A-6 y la carretera del Pardo, a un paso del Palacio de la Moncloa y de Ciudad Universitaria.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
urda
1
Avatar de urda
urda, 26.02.2013 - 19.49h

    No os preocupéis que Amnistía Internacional os va a dar un chalet gratis.

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    3 Comentario oculto Leer comentario
    dosporunohoygan
    3
    Avatar genérico
    dosporunohoygan, 26.02.2013 - 20.25h

    Yo estuve en ese poblado, y no eran "infraviviendas", eran viviendas dignas, solo que habían sido construídas sin el papeleo que había que seguir.

    Como las de mis abuelos, pero claro, esas no estaban en una zona tan golosa donde se pagan miles de euros por el m2 :P

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Sansacabó
    4
    Avatar de Sansacabó
    Sansacabó, 26.02.2013 - 20.33h

      ¿Para cuándo el desalojo del Congreso de los diputados? Eso sí que es un inframundo que tenía que estar desalojado por la Policía, ¡YA!

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Formax
      5
      Avatar de Formax
      Formax, 26.02.2013 - 20.36h

        Es decir, que a la mayoria de los familiares de esta señora que se queja de que "antes toda la familia se reunia ante la lumbre" les han dado un piso por la face.

        Quien es echado de un piso por el que al menos ha pagado aunque sea "la entrada" puede entenderse la queja, pero... ¿que ha pagado esta gente?

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        7 Comentario oculto Leer comentario
        dosporunohoygan
        7
        Avatar genérico
        dosporunohoygan, 26.02.2013 - 20.38h

        #5 Por la face no, a cambio de derruir las casas donde llevaban más de medio siglo viviendo.

        Ya no puede recibir valoraciones -20
        8 Comentario oculto Leer comentario
        djschz
        8
        Avatar de djschz
        djschz, 26.02.2013 - 20.39h

          Si os gusta vivir como en el campo...pues ir al campo a vivir...lo digo por el comentario que dicen que no les gusta vivir hacinados, pues al campo... y asi se da viviendas de proteccion a gente que realmente las necesite y que sepan vivir en una casa, que luego las dejan hechas una mierda. Nose hay que saber vivir. Tantas familias que se les quitan sus casas por no pagar la hipoteca..y se reubican a gitanos que no saben vivir en una casa, enfin... y no es que desvarie, eso sale por la tv, se ve en el dia a dia.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          9 Comentario oculto Leer comentario
          sparks
          9
          Avatar de sparks
          sparks, 26.02.2013 - 20.40h

            #7
            Ponte a esa gentuza de vecinos a ver si dices lo mismo.
            Y si eres un chacho, paga el IRPF, no trafiques , no robes y no amenaces.

            Porque es lo único que parece que saben hacer los chachos.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            10 Comentario oculto Leer comentario
            djschz
            10
            Avatar de djschz
            djschz, 26.02.2013 - 20.43h

              #7 Pero esas viviendas en las que llevaban medio siglo viviendo no habian sido construidas legalmente como las demás, tarde o temprano las derribarian igualmente. Yo lo veo justo, ¿por qué unos nos tenemos que matar a currar para poder pagar un piso en alquiler, o una casa o una miserable habitación y ellos pueden hacer una chabola por la face donde les salga y pasar por encima de leyes y todo eso? que pasa el resto somos menos que esa gente? ni hablar!

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Formax
              11
              Avatar de Formax
              Formax, 26.02.2013 - 20.43h

                ¿y cuanto les costaron los cuatro ladrillos y el tejado de uralita, 200 pesetas? ¿Si yo me levanto un chavolo cerca de un buen barrio, tambien me darán un piso dentro de medio siglo? si es así me pongo manos a la obra.

                Ya no puede recibir valoraciones +21
                12 Comentario oculto Leer comentario
                dosporunohoygan
                12
                Avatar genérico
                dosporunohoygan, 26.02.2013 - 20.43h

                #9 Oh, ya tardaban en aparecer los prejuicios.

                En serio, si hubieseis visto los lavabos de esas supuestas "chabolas", no diríais las sandeces que estáis diciendo.

                Ya no puede recibir valoraciones -19

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos