Moliner dice que la Diputación está en la "mejor situación económica" para asumir "nuevas competencias"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado este martes que la institución provincial se encuentra en la "mejor situación económica" para asumir "nuevos retos y las nuevas competencias" que comportará la reforma de la Ley de Administración Local.
Javier Moliner
Javier Moliner
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Javier Moliner

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado este martes que la institución provincial se encuentra en la "mejor situación económica" para asumir "nuevos retos y las nuevas competencias" que comportará la reforma de la Ley de Administración Local.

Moliner ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado un balance de la gestión económica de la Diputación, de la que ha destacado la reducción de la deuda, el pago en plazo a los proveedores, "rigor" en la gestión y la consecución del déficit cero mediante una rebaja del gasto corriente y del gasto de personal.

Así, el presidente de la Diputación ha interpretado ante los medios la "radiografía" que ha realizado la institución provincial sobre su situación económica y que previamente ha presentado al equipo de gobierno "con el fin de fijar una hoja de ruta de futuro", ha dicho.

Al respecto, Moliner ha señalado que ha pedido a todos los miembros del equipo de gobierno que "es momento de asumir nuevos retos de la nueva legislación y atreverse a asumir competencias para ser cada día más útiles a los municipios de la provincia".

El informe de intervención destaca unas variables que, según Moliner, "demuestran que estamos en mejor posición para plantear un escenario de futuro de apoyo a los ayuntamientos cumpliendo las premisas de UE para las administraciones públicas".

Reducción de la deuda

Así, se ha referido a la primera de estas premisas, sobre la que ha indicado que la Diputación ha reducido su endeudamiento desde el inicio de legislatura en 36 millones de euros, pasando de una deuda de 140 a 103 millones de euros.

"Esta tendencia decreciente, que continuará en próximos ejercicios, tiene como gran ventaja que es el presupuesto que menos se tiene que destinar a pagar intereses a bancos y más a prestar servicios a los ayuntamientos", ha resaltado Moliner,

El segundo reto, según ha explicado, es cumplir "escrupulosamente" con los proveedores. En este sentido, ha afirmado que "es fundamental que las administraciones no seamos problema para las empresas, por lo que hay que cumplir los plazos de la morosidad". La Diputación —según ha explicado— paga cinco veces más rápido que el conjunto de administraciones de España, "pues paga a 27 días frente a los 141 de media nacional".

Ese cumplimiento de los plazos, ha recordado Moliner, "tiene un grado de compromiso que condicionó el cobro de mi nómina a cumplir este compromiso, que reafirmo y se mantendrá en todo el mandato".

En tercer lugar, el presidente de la Diputación ha apuntado que Europa "pide rigor y que nada se haga que no se pueda pagar, por lo que viene a decir que hay que intentar evitar improvisación". En este sentido, Moliner ha indicado que las modificaciones de crédito de la Diputación se redujeron un 12 por ciento en 2012.

Déficit cero

Respecto a la cuarta premisa de la UE, el déficit cero, Moliner ha subrayado que "se ha hecho un esfuerzo que superar la media de esfuerzos de las administraciones públicas". Así, ha aclarado que en gastos de personal la Diputación ha reducido casi dos millones de euros en el último año, que ha ido aparejada de la reducción en gastos corrientes de cuatro millones de euros en 2012. "Esto nos ha permitido liberar seis millones de euros para prestar servicio a los ciudadanos", ha destacado el presidente de la institución provincial.

Moliner ha destacado que la Diputación está en "la mejor situación para plantear el proyecto que le hace falta a la provincia, pues con las medidas del Gobierno podemos salir adelante y encontrarnos con frutos inmediatos". Para eso —ha dicho— "era fundamental que Diputación fuera útil para una provincia protagonista y la sociedad civil ocupase un espacio principal y que sean los trabajadores los que tiren del carro con nuestra ayuda para seguir adelante".

"Contamos con una Diputación más saneada y más preparada que nunca para asumir nuevos retos de futuro, pues el escenario que necesitaba para ser útil en la recuperación económica lo tenemos preparado y tenemos que ponernos manos a la obra en los nuevos retos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento