Quintana pide al sector que "reflexione" y que "salga a capturar la caballa" cuando esté en aguas gallegas

Destaca la presión ante la UE para que la nueva PPC sea "más acorde a la realidad de la actividad pesquera española y gallega"

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha pedido este lunes a la flota de litoral que mantiene el parón de la actividad en Galicia que "reflexione" y que "salga a capturar caballa" cuando esté en aguas gallegas. Asimismo, ha insistido en la importancia de hacer "un buen control de las capturas".

Al respecto, coincidiendo con un nuevo parón de la flota de arrastre, Quintana ha señalado que la Unión Europea (UE) "está pendiente del movimiento de todos los sectores" y que, si "en algún momento" no se respetan las cotas que la flota gallega tiene adjudicadas "hay que pagar sanción".

La conselleira do Mar ha afirmado, además, que en el caso de la caballa, aún se están "pagando las consecuencias de una mala política de control del año 2010", y lo ha contrastado con el ejemplo del jurel, especie que, al no tener sanción por sobrepesca, el sector "va a poder capturar más".

Quintana ha recordado que los datos científicos y estudios disponibles constatan "que la abundancia de pescado es muy alta", por lo que estas cifras "ya se han acreditado ante la UE". Con todo, ha insistido en que el sistema de reparto de los Totales admisibles de captura (TACS) y cuotas es consecuencia "del mal llamado principio de estabilidad relativa", resultantes de las negociaciones en el año 1982.

En este sentido, Quintana ha apelado a que en estos momentos Galicia y España está analizando la reforma en la nueva Política Pesquera Común y ambas administraciones están "presionando" ante la UE para que estas claves de reparto sean "más acordes a la realidad de la actividad pesquera española y gallega".

Carné por puntos

En relación a la entrada en vigor del carné por puntos en la pesca, Rosa Quintana ha señalado que es fruto de un reglamento comunitario que está impuesto por la UE y que está en vigor en todos los países miembros, por lo que España acata la legislación comunitaria.

En este sentido, ha indicado que lo que debe hacer el sector es respetar las normas y afirma que "no le hay que tener miedo, ya que todo aquel que vaya cumpliendo las normas no tendrá problema".

Quintana ha remarcado que la Consellería do Medio Rural e do Mar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente permanecen con "las vías de diálogo siempre abiertas" para poder "poner encima de la mesa, estudiar, analizar y buscar solución" a estas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento