FETE-UGT rechaza la "propuesta" de "supresión" de unas 180 plazas de profesores en centros públicos extremeños

El sindicato FETE-UGT ha mostrado su rechazo a la "propuesta" de "supresión" de unas 180 plazas en colegios e institutos de enseñanza pública de la región que, según apunta, ha propuesto la Consejería de Educación del Gobierno extremeño en la Mesa de Educación del pasado 14 de febrero.
Alumnos en clase
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EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

El sindicato FETE-UGT ha mostrado su rechazo a la "propuesta" de "supresión" de unas 180 plazas en colegios e institutos de enseñanza pública de la región que, según apunta, ha propuesto la Consejería de Educación del Gobierno extremeño en la Mesa de Educación del pasado 14 de febrero.

Con esta "propuesta", según indica el sindicato en nota de prensa, la administración educativa "continúa con la política de recortes de la educación pública", lo que "sin duda repercutirá negativamente en las condiciones laborales del profesorado, así como en la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos".

De igual modo, FETE-UGT advierte de que la Consejería de Educación "sigue" con la postura de "no" facilitar a las organizaciones sindicales la fichas técnicas de los centros y la relación de jubilaciones de profesorado, lo cual a su juicio "obstruye la labor sindical e impide que los sindicatos representativas puedan realizar estudios serios de las necesidades de los centros educativos".

Siguiendo esta política, indica que la administración "no" ha facilitado datos de "ciertos" colectivos, como escuelas de idiomas, conservatorios o centros de adultos, y "suprime ciclos formativos sin tratar el tema en el Consejo Regional de la F.P".

DATOS

En cuanto a la eliminación de plazas de profesorado, ha insistido en que a su juicio "va a conllevar el aumento de ratios y agrupamiento de alumnos de niveles diferentes". "Sólo hay que observar que se suprimen unas 80 plazas de profesorado de educación infantil y primaria", asevera.

Según explica, en las "propuestas" presentadas "no" hay aumento de profesorado dedicado a la atención educativa a la diversidad (Orientadores, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica), cuando este tipo de profesorado es "muy demandado" por los centros, tanto para atender al alumnado de necesidades educativas como para desarrollar medidas preventivas de fracaso y abandono escolar, señala.

De igual modo, advierte de que "se suprime un total de 108 plazas, de las que 108 corresponden a los centros de Educación Infantil y Primaria, y 73 a centros de Secundaria".

En concreto, indica que los centros de educación infantil y primaria las especialidades con "más recortes" son "primaria con 55, infantil con 23, educación física con 9, e inglés con 8", y añade que "en audición y lenguaje hay una transformación de plazas itinerantes en ordinarias".

Por otra parte, apunta que en la propuesta presentada en la Mesa de Educación del pasado 14 de febrero "se crean 28 plazas", aunque añade que se teme que éstas sean "coyunturales" y "pueden ser susceptibles de ser suprimidas en los próximos cursos".

SECUNDARIA

Sobre la supresión de plazas en centros de Secundaria, afirma que es "significativa" la "amortización" de 35 plazas de maestros de los IES con 35 plazas ("mayoritariamente por jubilaciones"), dado que "no tienen la correspondiente creación en el Cuerpo de Profesores de Secundaria".

Asimismo, añade que "en los cuerpos de Secundaria y formación profesional se suprimen 38 plazas", algo que "no se entiende cuando ha habido una elevada oferta de profesorado interino contratado por todo el curso escolar".

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