El IAM alerta del "creciente riesgo de feminización de la pobreza" en el Día Internacional por la Igualdad Salarial

El IAM alerta del "creciente riesgo de feminización de la pobreza" en el Día Internacional por la Igualdad Salarial

Recuerda que en Andalucía las mujeres "cobran de media un 76 por ciento de lo que ganan los hombres por un mismo empleo"

La directora del Instituto Andaluz de La Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha alertado en el Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, del "creciente riesgo de feminización de la pobreza", como lo demuestran los datos de la Agencia estatal de la Administración Tributaria, según los que la mujer cobra de media en Andalucía 4.813 euros al año menos que el hombre, diferencia que sube a los 5.240 euros a nivel nacional. Además, de media anual, la mujer gana en Andalucía "el 76 por ciento de lo que cobra el hombre en un mismo empleo" (según la Encuesta de Estructura Salarial).

Junto a ello, y según indica el IAM en nota de prensa, las estadísticas indican que las mujeres, que acaparan el 51 por ciento del paro registrado andaluz, representan además la mayoría de las personas asalariadas con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (54%), mientras que su presencia disminuye por debajo del 30 por ciento en los tramos de salarios más elevados.

Según recordó la directora, la fuerte brecha salarial de género tiene su reflejo también en las pensiones contributivas, donde los datos desvelan que el importe de la pensión por jubilación es un 53 por ciento superior en los hombres que en las mujeres. Ello contrasta con las pensiones no contributivas (concedidas a personas que carecen de recursos, aunque no hayan cotizado), cuyas principales preceptoras son las mujeres, en un 71,8 por ciento. Esto, unido "al progresivo recorte estatal a la dependencia y a diversos servicios que beneficiaban especialmente a la mujer, lleva a un aumento del riesgo de feminización de la pobreza", ha alertado Soledad Ruiz, quien ha incidido en el hecho de que los servicios sociales están detectando en los últimos años un progresivo aumento de las mujeres sin techo.

La directora del IAM ha explicado asimismo que la llamada brecha salarial de género se debe fundamentalmente a la interrupción de las carreras laborales femeninas por las responsabilidades familiares, las reducciones de jornada o la segregación del mercado laboral, entre otras causas. En este sentido, ha recordado la Encuesta de Empleo del Tiempo, según la cual en Andalucía las mujeres con empleo remunerado dedican a las labores del hogar dos horas más al día que los hombres, lo que se traduce para ellas en mayores dificultades para su promoción profesional, además del detrimento que supone en cuanto a su participación en otro tipo de actividades. Por ello, Ruiz ha insistido en la importancia de la corresponsabilidad masculina en el ámbito doméstico, "para que la consolidación profesional femenina no se vea frenada por la carga de trabajo en el ámbito familiar".

Soledad Ruiz ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a dedicar en 2013 más de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino, un 46 por ciento más que en 2012, a través de programas de mejora de la empleabilidad (como el Universem, para mujeres universitarias; el Cualifica, para víctimas de violencia de género; o las Unidades de Empleo, para el asesoramiento en la búsqueda de empleo), así como de iniciativas de formación empresarial en igualdad (Igualem) y de fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739024/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios