Manuel Tomás: "CulturArts se construirá entre todos, lo contrario sería suicida"

Manuel Tomás: "CulturArts se construirá entre todos, lo contrario sería suicida"

Dice que la continuidad de responsables depende de su "utilidad" para el proyecto y rechaza cifrar los despidos hasta tener la estructura

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha manifestado que el nuevo holding que agrupa a los organismos culturales de la Generalitat valenciana "se construirá entre todos" porque lo contrario, ha subrayado, sería "suicida". Asimismo, ha instado a que el debate sobre la entidad se centre "en las ideas, no en las personas" y ha rechazado cifrar los despidos que puede comportar la puesta en marcha de la organización hasta tener definida su estructura.

Tomás ha realizado estas declaraciones durante el primer encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación, en el que ha aprovechado para dar a conocer los ejes en los que se fundamentará su gestión al frente de CulturArts.

El primero de ellos, ha señalado, será "dinamizar" el proceso de construcción de CulturArts, una labor de "ingeniería fina" que supone la integración de cuatro institutos —Teatres de las Generalitat, Institut Valencià de la Música (IVM), Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) e Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC)—, parte de dos fundaciones (Palau de les Arts y La Luz de las Imágenes) y la mercantil Castelló Cultural. En este trabajo, contará con la ayuda de José Luis Moreno —hasta ahora en La Filmoteca—, que pasará a desempeñar, con el mismo salario, el cargo de adjunto a la dirección.

La segunda 'pata' del conglomerado será "el diálogo con todos los sectores". Al respecto, ha anunciado que el próximo lunes comparecerá a petición propia ante el Consell Valencià de Cultura y que ha pedido un listado de colectivos, artistas y personas representativas de las diferentes áreas para mantener reuniones durante el próximo mes y medio.

Sobre este tema, el director general ha considerado que la cultura valenciana "arrastra una cuestión identitaria no resuelta que hay que superar". "Los creadores son patrimonio de todos los valencianos", ni de la izquierda ni de la derecha, ha defendido. Al hilo de esto, e interrogado por si se va a poner fin al "exilio cultural" que han sufrido determinados artistas, ha recalcado que uno de los fines de CulturArts es la "pluralidad".

"tenemos un plan"

También ha adelantado la elaboración de un Plan Operativo 2013-2015 para "cristalizar" las bases de CulturArts. "No vamos a improvisar, tenemos un plan", ha resumido Tomás, que ha abogado por desarrollar "una política cultural de nueva planta".

Dentro de esa hoja de ruta figura la creación de un Departamento de Mecenazgo y Patrocinio, para impulsar la colaboración entre el sector público y el privado. Esta cooperación, ha precisado, no supone una "privatización" —ha rechazado con un rotundo no la posibilidad de retirarse de la gestión del Teatro Principal de Valencia—, ya que, precisamente, CulturArts implica que "el núcleo de la cultura artística valenciana se hace desde lo público".

Lo que se pretende, ha agregado, es que el holding permita el desarrollo de las industrias culturales como "motor económico". Por ello, ha comentado que mantendrá una estrecha relación con el Departamento de Economía de la Cultura de la Universidad, que asesorará sobre cuestiones referidas a la implicación de la cultura en la economía.

El holding tendrá además una "sectorialización" para que cada ámbito "brille con su máximo esplendor". Por eso, habrá unidades de Audiovisuales, Teatro, Música y Conservación, restauración e investigación. Sobre las personas que tendrán la responsabilidad de cada uno de estos apartados, no ha querido concretar si se mantendrán los actuales cargos -se le ha inquirido específicamente por la continuidad o no de la directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro— y se ha limitado a decir que "las personas estarán dentro dependiendo de su lealtad y utilidad al proyecto, las que no, quedarán fuera".

En todo caso, quienes sigan experimentarán una rebaja salarial, ya que dejarán de ser directores generales para pasar a ser subdirectores. "La austeridad desde arriba da un mensaje de verdad la sociedad", ha sentenciado.

DESPIDOS

A Tomás también se le ha preguntado por si mantiene la previsión de la exconsellera de Cultura Lola Johnson de prescindir de un 40 por ciento de la plantilla. El responsable de CulturArts ha considerado que en este momento sería "irresponsable" hablar de un porcentaje y ha pedido "prudencia" hasta que se determine la estructura del holding y las correspondientes necesidades, lo que pretende esbozar en unas dos semanas.

Por otro lado, ha defendido la "transversalidad" del organismo cultural para impulsar "sinergias" entre distintas disciplinas. Ha puesto como ejemplo algunos proyectos en los que ya se está trabajando, como la puesta en marcha de un Máster musical de interpretación operística o el encargo de una obra para quinteto de metal en homenaje al escultor recientemente fallecido Andreu Alfaro.

Manuel Tomás ha rematado su intervención destacando que afronta su nuevo cargo, al que accedió hace tres semanas, con "compromiso, pasión, voluntad de trabajo y ganas de escuchar y de rendir cuentas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738901/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios