Presidente de la FEMP destaca que con la reforma local las CCAA asumirán programas sociales de "carácter estable"

Presidente de la FEMP destaca que con la reforma local las CCAA asumirán programas sociales de "carácter estable"

De la Serna aclara que las Comunidades no tendrán que asumir nuevas competencias, sino ocuparse de las que ya tienen

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este viernes que, con la reforma de la Administración Local, serán las comunidades autónomas las que deberán asumir todos los programas sociales "de carácter estable".

"No son competencia municipal", ha afirmado en una rueda de prensa en Santander De la Serna, al ser cuestionado sobre el estado en que deja la reforma de la Administración local la distribución de tareas entre ayuntamientos y comunidades autónomas en materia de servicios sociales.

Según el alcalde de Santander, los ayuntamientos se quedarán como "primera puerta de entrada" para el ciudadano a los servicios sociales y se ocuparán de asesorar y dirigirle hacia donde corresponda.

Además, se ocuparán también de lo que tiene que ver a tareas de evaluación y de la atención a la situaciones a personas "en eminente riesgo de exclusión social".

Cuestionado acerca de la posibilidad de que algunos servicios sociales puedan desaparecer, De la Serna ha asegurado que las comunidades autónomas tendrán que prestar obligatoriamente aquellos que marca la Ley, si bien podrán desaparecer aquellos que estén duplicados.

El presidente de la FEMP ha explicado que existe también la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan delegar la prestación de servicios sociales a los ayuntamientos a través de la firma de un convenio de colaboración.

Según ha explicado, y a diferencia de lo —ha dicho— ha ocurrido y sucede ahora, este convenio obliga a las comunidades autónomas a correr con el 100 por 100 de la financiación; a tener una duración de cinco años, y a que el ayuntamiento acepte prestar ese servicio.

"Se acabó eso de legislar e imponer a los ayuntamientos determinadas competencias", ha afirmado De la Serna, quien ha indicado que dicho convenio de colaboración da derecho al municipio a dejar de prestar el servicio en caso de que la comunidad autónoma no lo pague y establece mecanismos para que las entidades locales puedan cobrar.

Según ha apuntado, se podrá retener a la comunidad autónoma algunos ingresos que recibe del Estado y dirigirlos al ayuntamiento al que no se ha pagado por prestar el servicio.

Que las ccaa "asuman su responsabilidad"

Por otra parte, el presidente de la Federación también ha aclarado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, así como al del resto de autonomías, que la reforma de la Administración local no impone a las comunidades asumir nuevas competencias, sino que hace que se ocupen de las que ya les corresponden y que han tratado de derivar "al pequeño de la familia": los ayuntamientos.

"Esto no es así. Planteamos que quien tiene que estar haciendo estos servicios asuma su responsabilidad", ha afirmado De la Serna, al ser cuestionado por las declaraciones del presidente regional en las que, en relación a la reforma local, aseguró que Cantabria no es "capaz" de "asumir más competencias".

En relación a estas palabras de Diego y de otras declaraciones de presidentes de comunidades autónomas sobre la reforma, De la Serna ha insistido en que "en ningún caso" las entidades locales tratan de "desviar" ninguna de sus competencias a las comunidades autónomas, sino de que, a partir de ahora, "cada uno haga lo que tenga que hacer".

"Que son sus competencias, no las nuestras. Vuelvo a insistir. Si no estamos hablando de desviar ninguna competencia. Yo entiendo que el presidente de Cantabria o el presidente de cualquier comunidad autónoma pueda decir que no va a asumir unas competencias que no le corresponden, yo le digo: es que esas competencias son ya del presidente de Cantabria y del presidente de cualquier comunidad autónoma. Si nadie está tratando de derivar ninguna competencia adicional", ha afirmado De la Serna.

El presidente de la FEMP ha añadido que "la pregunta no es si va a asumir", sino "¿por qué las entidades locales han estado hasta ahora asumiendo eso sin que tuvieran los recursos?".

"Esa es la pregunta que hay que formularse", ha afirmado el presidente de la FEMP, quien también se ha cuestionado sobre qué tipo de compensación va a haber para las entidades locales que han estado durante tantos años pagando tanto dinero para servicios que tenían que estar pagando otras administraciones.

De la Serna ha subrayado que, con la delimitación de competencias que establece la reforma local, las entidades locales, "por fin", podrán hacerse cargo "de lo que realmente se tienen que hacer cargo" y no de otras cuestiones que "se les han impuesto", a su juicio, "sin recursos, unilateralmente, sin diálogo y con muy poca capacidad para poder ser prestadas por las entidades locales".

Tras señalar que esta situación se viene produciendo desde el inicio de la democracia, De la Serna ha defendido la reforma local "incorpora un criterio de equidad y de justicia administrativa y social muy importante" contra lo que, en su opinión, ha venido siendo hasta ahora "una clarísima discriminación histórica hacia las entidades locales en materia de prestación de servicios".

Por otra parte, De la Serna ha sido preguntado por las actuaciones que, desde la FEMP, se van a llevar a cabo en relación con la reforma de la administración local.

Propuestas de modificación

Según ha señalado, se está llevando a cabo, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno el pasado martes, un "estudio en profundidad" del texto aprobado por el Consejo de Ministros para redactar algunas propuestas de modificación sobre aspectos con los que los municipios no están de acuerdo o les preocupa.

Entre otros, son, algunos asuntos relacionados con las competencias en materia de educación —a juicio de la FEMP, el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios es "exclusivamente" de las comunidades autónoma; la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, y las retribuciones en aquellos de menos de 1.000.

Por otra parte, y sin salirse de la reforma local, ha vuelto a insistir en que las comunidades autónomas asuman el mismo grado de compromiso que establecerá la reforma local para los ayuntamientos y que para ellas se apliquen los mismos criterios de eficiencia y ahorro que fijará la nueva norma para las entidades locales.

"No puede ser que otros hagan lo que quieran", ha afirmado De la Serna, quien ha realizado estas declaraciones tras firmar, como alcalde de Santander, un convenio con la Obra Social de Caja Cantabria para llevar a cabo un programa de formación laboral.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738784/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios