Feijóo alegará a la reforma local, pero rechaza la "potestad ilimitada" de los plenos para fijar sueldos

Cree que hay rangos de la función pública que se pueden "extrapolar" y que los alcaldes deben saber lo que van a cobrar antes de tomar posesión
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la su Gobierno presentará alegaciones a la propuesta de reforma de la administración local y, si bien no ha concretado su contenido, ha aludido al ámbito de competencias propias e impropias, así como a los salarios de los alcaldes. Con todo, el también líder del PPdeG rechaza que los plenos municipales mantengan "potestad ilimitada" para fijar los salarios.

Según lo avanzado por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, el Gobierno central mantiene la intención inicial de que los alcaldes de las poblaciones mayores no podrán cobrar más que un secretario de Estado. Montoro ha aclarado que este sueldo puede llegar a los 100.000 euros (sueldo base más complementos) y que será el límite para los municipios de más de 500.000 habitantes.

Para ayuntamientos de entre 300.000 y 500.000 habitantes, el máximo será de 90.000 euros y en los de 150.000 a 300.000, unos 80.000 euros. En los de 20.000 a 50.000, el máximo será 65.000 euros, y también se fijan límites para los municipios con menos vecinos, como gran parte de los gallegos. Así, en los de mil a dos mil habitantes, el máximo será de unos 20.000 euros. Por debajo de esa población, no habrá sueldo.

Así las cosas y después de que en los últimos días alcaldes de su propio partido manifestasen duras críticas a la norma, el presidente gallego ha ratificado que la Xunta presentará alegaciones al proyecto "de forma positiva y con ánimo constructivo", para añadir, que lo hará con "cordialidad", pero también "con la contundencia que sea necesario".

Núñez Feijóo no ha avanzado el contenido de las alegaciones en las que trabaja el Gobierno gallego, pero ha apuntado que hay apartados de la ley "que se pueden mejorar". "Por eso propondremos cuestiones de mejora o que pueden perfilarse de forma más razonable como todo lo que se refiere a competencias o al sistema retributivo", ha subrayado.

Propuestas para los salarios

Lo que sí ha avanzado el presidente gallego es que la propuesta de la Xunta en relación a los salarios de los cargos locales ajustará a dos principios: que se establezcan unos criterios retributivos "objetivos y homologables" para los sueldos y que se ajusten al actual escenario de crisis económica.

A modo de ejemplo, en la misma línea que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha sugerido que en la función pública autonómica hay rangos que se podrían "extrapolar" para fijar diversas categorías de sueldos de los regidores y que estos tengan "un cierto automatismo". Además, ha señalado que deben saber "lo que van a cobrar" antes de tomar posesión.

Eso sí, ha advertido de que no está de acuerdo en que un pleno de un ayuntamiento tenga "potestad ilimitada" para fijar los sueldos de los alcaldes. "Y me alegro de que la Fegamp esté también por la vía de regular el salario de los alcaldes", ha señalado, convencido de que se puede hacer algo "con bastante sentido común".

"Vamos a hacer una propuesta que creo que va a ser inteligente: que ningún alcalde deje de serlo por cuestiones económicas, pero que nadie piense que serlo es la solución patrimonial remunerativa de su vida", ha advertido Feijóo, quien ha destacado que la reforma laboral es una "asignatura pendiente" y de manifestar su deseo de que salga adelante "en esta legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento