El PSdeG lamenta el "caso omiso" a Galicia y que Rajoy se "riese" de los gallegos

Losada pide un nuevo sistema de financiación autonómico, porque el actual "hace aguas"

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha lamentado el "caso omiso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho a Galicia en el debate de política general que tiene lugar en el Congreso; mientras que la parlamentaria socialista gallega Laura Seara ha concordado en que el jefe del Ejecutivo "se ha reído de nuevo de Galicia y de los gallegos en su discurso".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el dirigente socialista también ha lanzado una petición al dirigente estatal, y es que impulse una reforma del sistema de financiación autonómico, porque el actual "hace aguas por todas partes". Del mismo modo, le ha pedido que traslade a las comunidades el calendario de ajuste del déficit que se concrete en la UE para el Estado.

Sobre el transcurso del debate, también ha considerado "obsceno" que el presidente del Gobierno dijese que los corruptos no tienen responsabilidades en el PP "desde hace años". En este sentido, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "cobraba un salario de 200.000 euros hasta el mes de diciembre", y se ha preguntado que "o el PP es una ONG o le pagaban para comprar su silencio".

Por su parte, Laura Seara ha considerado "indignante" que Rajoy presuma de su supuesto compromiso con Galicia con medidas de apoyo al sector lácteo y al sector pesquero, "cuando la realidad es que en Galicia cierran miles de explotaciones agrarias y la flota pesquera permanece amarrada".

"absoluto cinismo"

Asimismo, ha reprochado el "absoluto cinismo" del presidente estatal con respecto a Galicia, al afirmar su compromiso con las infraestructuras gallegas y presumir de unos presupuestos, los de 2013, que "en realidad suponen la absoluta paralización de muchos proyectos que habían sido incluso ya iniciados por el anterior Gobierno socialista".

"Nada dijo Rajoy del retraso del AVE a Galicia, ni del grave problema que sufre el sector naval, ni del desempleo cada vez mayor entre los gallegos, ni de los dependientes gallegos que quedan sin atender, ni de los pensionistas, ni del copago que asfixia a muchos ancianos y ciudadanos", ha recriminado Laura Seara, quien ha concluido que el compromiso con Galicia es "cero".

En este sentido, ha reprochado que este miércoles "ya se olvidó" de los desempleados gallegos "cuando anunció ayudas a parados de otras Comunidades Autónomas a pesar de ser Galicia la segunda comunidad en la que más aumentó el paro".

"La película del PP y de Rajoy no cuela", ha advertido la diputada ourensana, quien ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP gallego de ser "cómplices silenciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento