El lienzo de muralla que sustituirá al deslizado el jueves en el Baluarte del Labrit tendrá el mismo aspecto

El nuevo lienzo que sustituirá a la parte de la muralla del Baluarte del Labrit que se derrumbó el pasado jueves se reconstruirá con el mismo aspecto que tenía, conforme la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

El nuevo lienzo que sustituirá a la parte de la muralla del Baluarte del Labrit que se derrumbó el pasado jueves se reconstruirá con el mismo aspecto que tenía, conforme la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Esta información así como el resto de datos del deslizamiento han sido presentados este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona por el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y por el director del área de Proyectos, José Ignacio Alfonso.

El lienzo que se ha caído tiene una largura aproximada de 18 metros y corresponde a la zona de encuentro entre el flanco del baluarte a la par de la plaza Santa María la Real y la antigua muralla del frente de Tejería. Estaba compuesto por dos partes. El superior de las cañoneras pertenecía al baluarte original mientras que la parte inferior era un tramo de lienzo construido en los años 50 del siglo pasado.

Los técnicos de la dirección facultativa de la obra ya ha comenzado a trabajar en la modificación del proyecto original que permitirá incorporar el desarrollo de las soluciones técnicas que conllevarán el levantamiento de un nuevo muro de contención. Ese proyecto original es con el que se estaba trabajando desde diciembre en la restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena. Cuando se produjo el deslizamiento, la empresa estaba trabajando en otras partes de la muralla pero no había comenzado a actuar en el tramo caído, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Obras con normalidad en el resto de la muralla

Tras el deslizamiento, está previsto que las obras de restauración de las murallas continúen con normalidad en los frentes del Baluarte del Labrit y de la cortina de la Magdalena y junto a la Ronda del Obispo Barbazán. Al mismo tiempo, en la zona afectada ya se han ejecutado las medidas para garantizar la seguridad de las obras.

Entre esas medidas, ya se ha desmontado la parte alta de las cañoneras dañadas y otros elementos de la zona superior y se están realizando trabajos de desescombro. El desmontaje desde la plaza de Santa María con maquinaria especializada se realizó el martes. Además, se está haciendo una limpieza general de la zona.

Los trabajos de restauración de esta parte de la muralla fueron adjudicados a las UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros y afectaban a 11.214 m2 de fortificaciones. Las obras están financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento