'Harlem Shake', el nuevo y estrambótico fenómeno viral

  • El nuevo fenómeno viral se llama 'Harlem Shake', un baile estrambótico y caótico que ya cuenta con cientos de versiones y millones de visitas.
  • Consiste en crear, con mucha imaginación por parte de los usuarios, un vídeo con un fragmento de una canción del DJ Baauer y unas pautas previas.
  • Vota las mejores versiones de 'Harlem Shake'
// <![CDATA[// ]]>
Imagen el vídeo colgado en Youtube por el videoblogger japonés Filthy Frank.
Imagen el vídeo colgado en Youtube por el videoblogger japonés Filthy Frank.
YOUTUBE
Imagen el vídeo colgado en Youtube por el videoblogger japonés Filthy Frank.

Desde la oficina, en la universidad, en el metro, en la calle, una piscina, en el gimnasio, un centro comercial, un ascensor, la casa de unos amigos... Todo vale en el Harlem Shake.

Se trata del nuevo fenómeno que recorre las redes, un 'meme' (un fenómeno que tiene múltiples respuestas y variantes en la Red) al estilo de los bailes públicos espontáneos flash mob o los lipdub y que tiene por origen una canción repetitiva en la que se oye al rapero Héctor Delgado decir: "con los terroristas" así como una curiosa y pautada puesta en escena.

Miles de vídeos, el mismo patrón

Cada vídeo, que tiene una duración total de 30 segundos, consta de dos partes. En los primeros 15 segundos alguien baila solo, ocasionalmente disfrazado o enmascarado, en un lugar cotidiano y sin que nadie le preste atención. En los 15 segundo siguientes, la escena cambia por completo: todos los que le ignoraban aparecen bailando o moviéndose de una forma descontrolada y repetitiva, cada uno a su manera, y muchos de ellos disfrazados de forma absurda.

Miles de personas en el mundo ha creado su propia versión de Harlem Shake, compitiendo en originalidad. Lo sencillo y barato de la puesta en escena y la creatividad de muchos está animando a que más de 4.000 nuevas versiones se suban a Youtube cada día, según asegura este portal. De paso muestran su entorno, y algunas empresas, como Google, Facebook y varias agencias de publicidad ya han lanzado su propio vídeo de Harlem Shake.

Como no podía ser menos, no faltan las parodias, ya circulan algunas con Obama, Snoopy, los personajes de Star Wars e incluso con la cúpula del PP.

Aunque muchos comparan el fenómeno de Harlem Shake con Gangnam Style, en realidad no tiene mucho que ver con el fenómeno del coreano Psy, salvo la exitosa acogida que está teniendo en todo el mundo.

Los dos 'padres' de 'Harlem Shake'

El origen de Harlem Shake es una canción del DJ neoyorquino de 23 años llamado Baauer. En mayo publicó en YouTube su tema original Harlem Shake , pero no fue hasta el 2 de febrero cuando se convirtió en el germen del fenómeno, con dos vídeos que se disputan la 'paternidad' del mismo.

Ese día, se publicaron en Youtube dos montajes. Uno de ellos, que fue colgado por el videoblogger japonés FilthyFrank y cuenta ya con 11 millones de visitas, muestra a un grupo de asiáticos disfrazados que baila alocadamente al ritmo de la canción. El segundo, creado por un grupo de skaters australianos pertenecientes al grupo The Sunny Coast Skate, marcó el 'modus operandi' de todos los vídeos posteriores, con las mencionadas dos partes bien diferenciadas. Este último vídeo ya cuenta con 12 millones de visualizaciones.

Estos dos vídeos, especialmente el último, han servido de modelo para este nuevo meme que se está propagando como un virus 'ad infinitum'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento