Asebor acercará en mayo los vinos de la Ribera del Duero a Toronto y Montreal para potenciar las exportaciones

La Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero (Asebor) realizará sendas presentaciones el próximo mes de mayo en Montreal y Toronto en su objetivo de conquistar al consumidor canadiense.
Bodega de Ribera del Duero
Bodega de Ribera del Duero
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Bodega de Ribera del Duero

La Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero (Asebor) realizará sendas presentaciones el próximo mes de mayo en Montreal y Toronto en su objetivo de conquistar al consumidor canadiense.

Según han informado a Europa Press fuentes de Asebor, las acciones consistirán en dos presentaciones el lunes 13 de mayo en Montreal y el miércoles 15 de mayo en Toronto, a las cuales han sido invitados los representantes y agentes de cada uno de los organismos gubernamentales o Liquor Board del país.

Se pretende así asegurarse un "contacto de primera mano" con los responsables del control de la importación de vino en el mercado canadiense; también asistirán, como en ocasiones anteriores, tiendas de distribución de bebidas, sumilleres y gerentes o directores de hoteles y restaurantes, empresas, y particulares.

Se suma a estas iniciativas una cata dirigida por un sumiller de prestigio a la que ha confirmado su participación una docena de bodegas, "aunque existen aún más plazas libres", por lo que Asebor anima a las bodegas a aprovechar esta oportunidad "ya que con estas acciones conjuntas se benefician de mejores precios, mayor impacto en las convocatorias y de la organización del evento".

El objetivo de las acciones se centra en ayudar a las bodegas a penetrar en nuevos mercados internacionales, "eligiendo precisamente aquellos que tienen un potencial de crecimiento importante en el consumo de vino".

Posición del país

Canadá importa prácticamente el 70% del vino que consume ya que no es productor —ocupa el quinto puesto a nivel mundial por importaciones— y, como proveedor, España se encuentra en el séptimo lugar detrás de Francia, Australia, Chile o Estados Unidos.

No obstante y según diversos estudios, se espera un crecimiento del 18,5 por ciento de las cifras de venta de vino en Canadá en 2015 y un incremento del consumo del 19 por ciento en 2014, lo que lo situaría en tercera posición en crecimiento en consumo en los últimos diez años por detrás de China y Estados Unidos.

"Aunque la cerveza ha sido siempre una de las bebidas "estrella" en Canadá, las tendencias están cambiando en los últimos años y el vino no sólo está siendo más popular sino que además los canadienses están dispuestos a pagar más por esta bebida, por lo que se estima que en un futuro no muy lejano el vino liderará el consumo de bebidas alcohólicas en este país", han destacado las mismas fuentes.

Una de las mayores dificultades de este mercado es que la importación de vino está regulada por organismos gubernamentales, conocidos como Liquor Boards, que funcionan de forma diferente e independiente en cada una de sus provincias.

No obstante, también existe la venta fuera de las tiendas autorizadas por el Gobierno y particulares, hoteles o empresas, por ejemplo, pueden realizar peticiones privadas de vinos que no se venden en los Liquor Boards aunque la demanda se tiene que realizar a través de este organismo.

"Se trata por lo tanto de un mercado complejo pero interesante, de ahí que Asebor lo haya incluido dentro de su programa de acciones en Terceros Países para 2013, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de la OCM del vino", han recordado las mismas fuentes.

La internacionalización es "ahora más que nunca", según Asebor, una asignatura obligatoria y la penetración en nuevos mercados internacionales es "muy difícil desde la individualidad".

Asebor ha realizado ya acciones en 2011 y 2012 en China, Brasil o Suiza y en 2013, llevará también los vinos de la Ribera del Duero a Colombia, y repetirá en China, aunque en distintas ciudades.

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