El Juzgado de lo Mercantil declara a Sonkyo Energy en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha declarado a la empresa Sonkyo Energy, con sede en Cantabria y dedicada a la fabricación de aerogeneradores, en concurso de acreedores.
Aerogenerador De Sonkyo
Aerogenerador De Sonkyo
EUROPA PRESS/SONKYO
Aerogenerador De Sonkyo

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha declarado a la empresa Sonkyo Energy, con sede en Cantabria y dedicada a la fabricación de aerogeneradores, en concurso de acreedores.

En el auto dictado por la magistrada María del Mar Hernández se indica que Sonkyo se encuentra en situación de insolvencia, y añade al respecto que de la lista de acreedores se extrae que "ha procedido al sobreseimiento generalizado en el pago de sus obligaciones exigibles, atendiendo al volumen del pasivo vencido y no atendido".

Con esto, el Juzgado concluye que la empresa "se encuentra incapacitada para cumplir en condiciones normales de mercado sus obligaciones exigibles", y declara el concurso voluntario, ya que fue solicitado por la propia compañía. Así, el deudor conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales.

Además, en el auto, dictado el 22 de enero y difundido este jueves, se nombra administrador concursal a la Sociedad General de Auditoría Norte.

El concurso se ha tramitado por procedimiento ordinario y no abreviado, por la posible "complejidad" del mismo, debido a que la lista de acreedores presentada supera los 50 y, además, el activo rebasa los 5 millones de euros.

Sonkyo energy

Sonkyo Energy, que pertenece al Grupo Sonkyo y está participada por Caixanova Banco Gallego, logró una licencia del concurso eólico convocado por el anterior Gobierno cántabro (PRC-PSOE) y anulado por el PP en la presente legislatura.

Además, se había acogido al plan de recolocación de los trabajadores de Papelera del Besaya y desarrolla proyectos de cooperación basados en las energías renovables en Turkana (Kenia, África).

El Grupo Sonkyo aprobó el pasado mes de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que afecta a 70 trabajadores, del total de los 150 con que cuenta el grupo (90 de ellos en Cantabria, en su sede en el polígono de Raos en Camargo).

El expediente, limitado a un año de duración, se justificó en los problemas económicos derivados del "incumplimiento" por parte de los socios financieros de los compromisos de financiación para su división de renovables, Sonkyo Energy, de modo que la deuda generada ha afectado a todas las ramas del grupo.

Estos problemas llevaron a Sonkyo a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia concedida, dentro del plan eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por Caixanova y Banco Gallego.

AEROGENERADORES

La empresa distribuye y comercializa en todo el mundo el aerogenerador de pequeña potencia eólica Windspot, con el sistema patentado de paso variable, que le permite adaptarse a las variaciones de la potencia del viento, incrementando su rendimiento.

En los últimos tres años, Sonkyo Energy había conseguido establecer distribuciones comerciales en más de 25 países y hasta el momento ha instalado más de 400 aerogeneradores por todo el mundo, fabricados en su planta de Camargo.

La compañía mantiene colaboraciones de investigación con algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo, como Penghu en Taiwán, John Brown en Estados Unidos, Masdar Institute en UEA, o la universidad de Cantabria.

Dentro de su trayectoria internacional, trabajan en proyectos con multinacionales como LG, Tatung o Ericson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento