El CHN dice que la comida "ha mejorado mucho" y la empresa alude a "desajustes propios de un cambio de modelo"

La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado este martes las cocinas hospitalarias tras su externalización
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La dirección del Complejo Hospitalario de Navarra ha afirmado que la comida servida por el servicio de cocinas que gestiona desde hace tres semanas la empresa Mediterránea de Catering "ha mejorado mucho", mientras que la empresa entiende que los problemas registrados son "desajustes propios de un cambio de modelo".

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la visita que han realizado este martes los miembros de la comisión de Salud del Parlamento de Navarra a las cocinas hospitalarias tras la externalización del servicio, a petición de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai.

En concreto, han asistido José Antonio Rapún y Antonio Pérez Prados por parte de UPN, Pedro Rascón (PSN), Bakartxo Ruiz (Bildu), Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai), y Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, el director médico del CHN, Anselmo de la Fuente, el director operacional de Mediterránea de Catering, Javier Carracedo, la directora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, María José Ruiz, el representante del departamento de operaciones Alfredo Vázquez, y el jefe de cocina, Daniel Rodríguez, según ha informado el Parlamento de Navarra en una nota.

Durante la reunión mantenida, Ignacio Iribarren ha respondido a las cuestiones planteadas por los parlamentarios sobre las "quejas" de pacientes y trabajadores y en relación a la "calidad" de la comida, que a juicio del director del CHN, "ha mejorado mucho".

Iribarren ha basado su opinión en las valoraciones que los técnicos nutricionales realizan a partir de las catas a ciegas y en el descenso del número de reclamaciones, que según ha indicado, ya no son más de "tres diarias".

"Esto es importante, porque la estancia media de los enfermos es de 6,5 días y, por tanto, no puede hablarse de un efecto hastío. Entran y salen nuevas personas y eso es lo que da valor al descenso de incidencias", ha destacado.

A preguntas de Bakartxo Ruiz sobre las "protestas" de los pacientes, Iribarren ha reconocido que la semana pasada enviaron una "amonestación escrita a la empresa". "Seguimos recogiendo datos para, si es necesario, incoar un expediente. En cualquier caso, la tasa de reclamaciones, que en su punto álgido fue del 38/1000 por dieta y día, ha descendido al 2/1000, que es el porcentaje de ayer", ha explicado.

Según Iribarren, "de los jefes de servicio sólo hemos recibido dos correos que no aportan nada adicional a lo ya detectado". No obstante, ha manifestado su voluntad de "llegar a la cota cero, que es la que solía imperar antes".

Por otra parte, Iribarren ha señalado que "en el Hospital de Navarra y en Ubarmin era habitual que los celadores trasladaran carros de cocina", mientras que "en Virgen del Camino no". Por ello, ha indicado, "se ha cursado una circular instándoles a ello, porque el control final de la alimentación al paciente corre a cargo del personal auxiliar de la unidad, y entre las funciones de los celadores está trasladar todo tipo de bienes muebles".

"desajustes normales"

Los responsables de Mediterránea Catering, por su parte, han insistido en que las "disfunciones" localizadas responden a "desajustes normales" cuando se aborda "un cambio de modelo sin margen de transición".

En concreto, el director operacional de Mediterránea de Catering, Javier Carracedo, ha insistido en que se encuentran en fase de "entender el modelo, unificar criterios y estrechar la colaboración entre la empresa y los servicios de dietética y enfermería del SNS". "Estamos sirviendo entre 700 y 750 comidas diarias y la aceptación es amplísima", ha afirmado.

"Nos está costando ajustar el patrón. Hemos ido modificando los menús y seguimos reelaborando, rediseñando, haciendo viable el código de dietas... No es falta de previsión, no cabe hablar de errores, es lo normal en un proceso como éste que, es lo que debería importar, reporta mayor seguridad alimentaria", ha defendido.

En cuanto al personal, Carracedo ha apuntado que cuentan con una nómina de 106 empleados, 45 de los cuales proceden de las antiguas cocinas del SNS. "Nos regimos por el convenio de Hostelería de Navarra. La adjudicación es por cuatro años, en ese período se amortiza la obra civil y luego la Administración puede optar a comprar la maquinaria", ha añadido.

Por último, ha destacado que Mediterránea Catering trabaja en este sector desde 1985. Actualmente, atiende 47 ó 48 hospitales. Carracedo ha asegurado que la empresa está "empeñada en dar un servicio perfecto, por encima de las consideraciones económicas" y ha avanzado que realizarán encuestas de calidad.

Los portavoces de la comisión de Salud han valorado positivamente las explicaciones. UPN y PPN se han mostrado abiertamente favorables a la externalización, el PSN ha subrayado que lo importante es que el modelo "funcione con todas las garantías" y Bildu, Aralar-NaBai e I-E han censurado la "privatización" por suponer "un paso atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento