El investigador Mariano Barbacid recibe este jueves en Cáceres el III Premio de Investigación Eladio Viñuela

El premiado ofrecerá una conferencia sobre la oncología molecular y las terapias personalizadas
Mariano Barbacid Foto.Jpg
Mariano Barbacid Foto.Jpg
EUROPA PRESS
Mariano Barbacid Foto.Jpg

El profesor e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid Montalbán recibirá este jueves día 14 el III Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2012 que otorga la Fundación Caja de Extremadura y que se le entregará en un acto que tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres.

El acto, que comenzará a las 19,00 horas, estará presidido por el Presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela Olmo, y el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina Ocaña.

Además, el premiado dará una conferencia titulada 'De la oncología molecular a las terapias personalizadas: mitos y realidades', según informa la fundación en nota de prensa, que recuerda que el jurado del premio decidió el pasado mes de noviembre, por unanimidad, concedérselo al doctor Barbacid por sus méritos investigadores.

Cabe recordar que el primer premio que convocó la Fundación Caja de Extremadura y que está dotado con 30.000 euros se otorgó al investigador Jesús Ávila de Grado y la segunda edición recayó en el doctor Carlos López Otín.

Biografía de mariano barbacid

Mariano Barbacid nació en Madrid y tras doctorarse se trasladó a EEUU donde realizó una "brillante" labor investigadora. Durante este periodo aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogen) y demostró que era una versión mutada del gen H-Ras previamente identificado en ciertas estirpes de retrovirus.

En 1998 regresa a España poniendo en marcha el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En este centro lleva a cabo relevantes investigaciones sobre la reproducción en el modelo murino de la historia natural de diversos tumores, principalmente el carcinoma de pulmón y carcinoma de páncreas, así como la validación genética de dianas de relevancia terapéutica como paso previo al desarrollo de inhibidores selectivos.

El doctor Barbacid ha sido nombrado recientemente Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en uno de los cinco españoles que han formado parte de la misma, un reconocimiento que también ostenta la doctora Margarita Salas, viuda del científico extremeño Eladio Viñuela, que da nombre al premio.

Hoy en día la labor investigadora de Barbacid se centra en el desarrollo de modelos animales que reproduzcan fielmente la historia natural de los tumores humanos y en la validación de dianas de alto valor terapéutico en cáncer de pulmón y páncreas, dos de los tumores con peor pronóstico.

Ha recibido el título de Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1998) y la Universidad de Cantabria (2011), la Gran Cruz del Dos de Mayo de la Comunidad Autónoma de Madrid (2011) así como numerosos premios nacionales e internaciones.

Sus trabajos han quedado recogidos en 264 publicaciones cientificas que incluyen 192 artículos originales y 26 revisiones invitadas en revistas internacionales con índice de impacto. En la actualidad, su índice Hirsch, uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador, es 94.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento