La nueva planta de biomasa de Copos Ulzama permitirá ahorrar 241.000 euros al año en consumo de energía

El Gobierno de Navarra aporta 60.000 euros para la construcción de la infraestructura
Yolanda Barcina visita la empresa Copos Ulzama.
Yolanda Barcina visita la empresa Copos Ulzama.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina visita la empresa Copos Ulzama.

La puesta en marcha de la nueva planta de biomasa que ha construido la empresa Copos Ulzama en el Polígono Elordi supone un ahorro económico de 241.000 euros al año en el consumo energético de esta compañía y de Piensos Saioa, ambas dedicadas a la alimentación animal y situadas en la misma parcela.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha trasladado este martes a Ulzama para visitar la nueva planta de biomasa, a la que el Ejecutivo foral ha destinado 60.000 euros, de los que el 55 por ciento provienen de fondos de la Unión Europea. Posteriormente, Barcina ha inaugurado las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, para las que el Gobierno ha aportado 216.189 euros.

Barcina ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Patxi Pérez; y el alcalde del municipio, Patxi Tornaría. La presidenta ha visitado en primer lugar la instalación de biomasa, que suministra energía a las empresas Copos Ulzama y Piensos Saioa.

El consumo de energía térmica de ambas empresas es de 4.815.200 kWh/año, producida anteriormente por gasóleo y gas licuado de petróleo, con un coste económico de 327.400 euros al año. Con la puesta en marcha de la planta, que utiliza biomasa procedente del entorno próximo, el coste económico disminuye hasta los 86.500 euros anuales, lo que supone un ahorro de 241.000 euros cada año.

La biomasa empleada en la planta procede de los propios bosques de la zona, y su coste es de 62 euros/Tn, con un consumo anual estimado de 1.395 Tn. Dicho combustible tiene un 30% de humedad y su poder calorífico es de 3,45 kWh/kg. Además, la utilización de biomasa como combustible supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.125 Tn.

Rehabilitación del ayuntamiento

Tras visitar la planta, Barcina, junto al resto de autoridades, se ha trasladado a la localidad de Larraintzar (Ultzama), donde ha inaugurado las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Ultzama.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento interior en la planta baja de dos de los tres cuerpos de que consta el Ayuntamiento para ubicar en ella las siguientes dependencias: sala de instalaciones, secretaría, salón de plenos, administración, vestíbulo-zona de espera, corta vientos, aseos, despacho de alcaldía, un segundo despacho, y archivo.

En total se ha actuado sobre una superficie útil de 246,66 metros cuadrados. Además, se ha construido una rampa para eliminar las barreras arquitectónicas.

Las obras han contado con una aportación del Gobierno de Navarra, con cargo a los fondos del Plan de Inversiones Locales 2009-2012, de 216.189 euros, sobre una inversión total de 366.840 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento