El deán de la Catedral elogia a Benedicto XVI y cree que el nuevo Papa "estará deseando venir a Santiago"

Afirma que la Iglesia española "no pesa tanto" ahora como para conseguir un Papa español y se decanta a título personal porque sea canadiense
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago
EUROPA PRESS
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha elogiado la figura del papa Benedicto XVI, del que ha destacado su "coherencia intelectual, humana y espiritual" tras anunciar su renuncia al pontificado, y ha asegurado que el nuevo Papa "estará deseando venir a Santiago".

Así lo ha explicado Segundo Pérez en declaraciones a Europa Press, en las que ha admitido que comprende las razones que han llevado al papa Benedicto XVI a renunciar a su cargo. En su opinión, obedecen a la "coherencia" de una persona "que ha dedicado su vida plenamente al servicio de la verdad desde la comprensión que nace de la fe" y del "diálogo con la cultura europea de estos siglos, que ha prescindido de la raíz cristiana".

De su labor, ha señalado que Benedicto XVI "ha hecho más creíble la propuesta antropológica cristiana". "En el concurso de las distintas visiones que se nos ofrecen hoy, él ha ofertado una forma de pensar al hombre como la más completa, aquella que propugna que el hombre no es una marioneta de nada, sino que es un ser libre y que la propuesta de la fe cristiana es una propuesta de apertura a la trascendencia que tiene que estar enraizada en la fe y el amor", ha indicado Segundo Pérez.

Sin esta "perspectiva", ha indicado el deán compostelano, "Europa está en un momento de crisis, tanto económica como antropológica", algo que el todavía pontífice "expuso" frente a "corrientes ideológicas a las que les molesta esa seguridad" y que llevan "a formas de presencia política y leyes antivida", entre otras cuestiones, ha sentenciado.

Canadiense o italiano

Segundo Pérez ha admitido que, en este momento, la Iglesia española "no pesa tanto" dentro del Vaticano como para tener abierta la posibilidad de que el próximo Papa sea español.

Sin embargo, ha indicado a Europa Press que las opciones con más adeptos están en que el nuevo pontífice sea italiano o canadiense. "Yo me decanto por la opción canadiense", ha apostillado.

Paralelamente, ha recordado la "conquista" que supuso lograr que Benedicto XVI visitase Santiago durante el año Santo 2010, al igual que ya hizo su predecesor, Juan Pablo II, y se ha mostrado confiado en que el nuevo Papa electo cumpla con la tradición y visite Compostela.

"Yo cro que en eso no hay que trabajar, porque creo que Santiago y el fenómeno jacobeo es tan importante hoy en la Iglesia católica que, sin duda ninguna, el Papa que salga estará deseando venir a Santiago", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento