El PP pide explicaciones a PSOE e IU sobre los "gastos injustificados" en el Consorcio de Bomberos

Salado critica la historia "repleta de irregularidades" de este organismo y afirma que es "un sinsentido que debe aclararse"
Francisco Salado, en rueda de prensa
Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Salado, en rueda de prensa

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido explicaciones a PSOE e IU sobre los "gastos injustificados" en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga que figuran en una auditoría de los años 2008, 2009, 2010 y hasta junio de 2011, cuando dichos partidos gobernaban en coalición la institución provincial.

En el informe de la auditoría sobre la actividad del Consorcio, presidido en el anterior mandato por los diputados socialistas Cristóbal Guerrero y Francisco Márquez, se detalla un gasto de 644 euros en palos de golf y una estilográfica; 2.181 euros en ocho trajes, y 7.864,80 euros para la compra de 600 corbatas; además de otras "irregularidades" en las facturas.

Salado ha considerado "un sinsentido que debe aclararse cuanto antes" y se ha preguntado qué relación hay entre un organismo que "debe dedicarse a ayudar a los municipios a evitar incendios y otras tragedias naturales y la compra de objetos de regalo para no se sabe quién".

En este sentido, ha exigido al portavoz socialista, Francisco Conejo, que afronte la situación y "hable claro" sobre las "irregularidades detectadas". "Los anteriores responsables del CPB, como el exgerente José Luis Cámara, son afiliados al PSOE y se supone que trabajan juntos, se ven en su sede, en reuniones de trabajo, y me sorprende que no se les haya cuestionado por este escándalo o por cualesquiera de los otros que ya hemos denunciado", ha afirmado.

Una gestión "caótica"

"El PSOE debe explicar esto sin tardar ni un día", ha recalcado Salado, quien ha lamentado esta nueva revelación "de una gestión caótica en lo organizativo y lo presupuestario" de un organismo "que se ha usado para despilfarrar y cuya historia reciente está repleta de irregularidades". Entre ellas, ha destacado la anulación judicial de unas oposiciones para consolidación de plazas "porque no cumplían ni los estatutos del propio CPB".

Esta auditoría, según el portavoz 'popular' en la Diputación, "da la razón" a su formación, que ha denunciando en los últimos años la "improvisación e incapacidad del PSOE a la hora de conducir un organismo cuya utilidad está fuera de toda duda pero que cada cierto tiempo tiene que padecer las consecuencias probadas de una pésima gestión administrativa y política".

También se ha preguntado cómo es posible que se emitieran facturas de hasta 60.000 euros con cargo a una fundación "de la que nada más se sabe", según figura en la auditoría respecto al año 2009, dentro de un montante global de 1,5 millones de euros sin que en el momento del pago hubiera justificantes.

"Queremos saber quién, por qué, cómo y para qué se han tomado decisiones tan arbitrarias e injustificables como las compras de material que nada tiene que ver en el funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos profesionales son un ejemplo de trabajo y entrega a la provincia pero que han sufrido una gestión lamentable que PSOE e IU ya no pueden esconder más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento