La catedral tiene ya 38 goteras y aún no hay fecha para las obras

Han caído del techo «chorros» que han llenado cubos de 50 litros. El templo sufre «daños irreversibles» y no aguanta más.
Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Las lluvias de la pasada semana han vuelto a dejar al descubierto una remodelación archianunciada y que aún no tiene fecha de ejecución: el arreglo de las filtraciones de agua en el techo de la catedral.

Ocho sectores del primer monumento de la ciudad están afectados por las 38 goteras que se han ido formando a lo largo de los años. La situación ha llegado a tal punto que el aparejador del templo, Fernando Ramos, habló ayer de «daños irreparables» para referirse a los que sufren las bóvedas.

De este modo, su particular visión es que hay que tomar «medidas drásticas», porque la catedral no aguanta más. Y su descripción sobrecoge aún más cuando relata que del techo han caído «auténticos chorros» que han llenado de agua «varios cubos de 50 litros».

Respuesta política

Pacto por la catedral: PP, PSOE, IU y PA lo firmaron en 2004 para garantizar la conservación del monumento. Ayer tenía prevista una reunión que finalmente fue pospuesta. Eso sí, desde el PP se urgió a que se licite la obra «antes de final de año», mientras que desde el PA se lamentó que «en tres años» no se haya avanzado nada. La pretensión es que los trabajos para cubrir las bóvedas con un sobretecho comiencen a principios de 2007, puesto que la situación que vive la catedral es «complicada».

Desperfectos

Históricos: Como la catedral carece de cubierta, las filtraciones y humedades siempre han existido, aunque hace ya siete años (1999) provocaron la caída de una piedra en la fachada sur.

Mañana

Reportaje gráfico sobre el techo de la catedral

14 meses para cubrir el techo

El proyecto del arquitecto Juan José Jiménez Mata tiene un presupuesto de 1,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Será sufragado por la Junta de Andalucía (40%), el Gobierno central (40%) y también por el Obispado (que aportará el restante 20%). Jiménez Mata, gaditano, ganó en 2004 el concurso internacional de ideas para cubrir el techo de la catedral. Fue el 16 de noviembre y tardó 22 días en entregar el proyecto, por lo que la ejecución acumula un retraso de casi dos años.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisa
1
Avatar genérico
Dice ser marisa, 15.11.2006 - 13.20h

Esto es como todo. Unos se echan la pelota a otros y todo paralizado. Que se rompe, no pasa nada. Que se deteriora, tampoco. Para algunos hay cosas mas importantes, como derruir los Baños del Carmen, por ejemplo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos