EH Bildu pide un pleno monográfico sobre la resolución del "conflicto político" en el Parlamento vasco

Destaca, entre otras medidas, la necesidad de reconocer a todas las víctimas, "tanto a las de ETA como a las de los estados"

EH Bildu ha solicitado que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico para establecer una "hoja de ruta" sobre la resolución del "conflicto político vasco", un objetivo que requiere, entre otras medidas, de un reconocimiento de "las víctimas provocadas por ETA y por los estados".

La portavoz de la coalición 'abertzale' en la Cámara autonómica, Laura Mintegi, ha presentado esta propuesta este jueves en una rueda de prensa en el Legislativo vasco, que el próximo día 14 tiene previsto votar la constitución de una Ponencia de Paz y Convivencia.

Mintegi, que considera que este pleno monográfico podría "enriquecer" la labor que desarrolle dicho grupo de trabajo, ha destacado la necesidad de celebrar un debate "profundo" que contribuya a "la resolución del conflicto político vasco".

Según ha explicado, es necesario avanzar hacia una situación en la que no haya "imposiciones ni violencias" de ningún tipo. Para ello, ha afirmado que es necesario reconocer a todas las víctimas, "tanto a las provocadas por ETA como a las provocadas por los estados o por las políticas de los estados".

También ha destacado la importancia de dar pasos para resolver las cuestiones pendientes en materia de política penitenciaria y "desarme" y, en lo que respecta al futuro, ha asegurado que hay que avanzar hacia "un reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos", así como garantizar la convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento