Un asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 15 febrero

  • El DA14, de unos 45 metros de diámetro, pasará a 27.300 km de la Tierra.
  • Su aproximada es de unas 130.000 toneladas métricas y viaja por el espacio a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.
  • La NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto.
Recreación de un asteroide pequeño pasando cerca de la Tierra.
Recreación de un asteroide pequeño pasando cerca de la Tierra.
NASA
Recreación de un asteroide pequeño pasando cerca de la Tierra.

El asteroide DA14, de unos 45 metros de diámetro, pasará el próximo 15 de febrero a sólo 27.300 kilómetros de la Tierra, informó la NASA, que descartó cualquier posibilidad de impacto.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", explicó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena (California), durante una teleconferencia.

Yeomans, de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés), explicó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y que "no podrá impactar" contra la Tierra. Además, se resaltó su pequeño tamaño. "Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT (20.40 hora española) en la noche del viernes 15, cuando se encuentre situado sobre el Océano Índico.

La NASA rastrea la trayectoria del DA14 desde hace más de un año, cuando fue descubierto por los científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra, en la provincia española de Granada.

DA14 tiene una masa aproximada de unas 130.000 toneladas métricas y viaja por el espacio a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora. El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.

La NASA ha facilitado a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculasen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans.

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, dijo que como es un cuerpo pequeño "no se verá" a simple vista. "La mejor visión se producirá con el fondo nocturno, en Australia o Asia; para Estados Unidos será muy difícil ya que será de día", agregó.

Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años. Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años, y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento