El 'caso Bárcenas' y la tensión económica con Alemania marcan el encuentro entre Rajoy y Merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este lunes en la sede de la Cancillería al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de la XXIV cumbre bilateral. El jefe del Ejecutivo ha acudido a Berlín, entre otras cosas, para reclamar la necesidad de políticas de crecimiento que ayuden a que la UE supere la crisis económica.

Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia del gobierno germano pasadas las 13 horas y, en medio de una persistente lluvia, ha sido saludado por Merkel y ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos. Tras saludar a sus respectivas delegaciones y escuchar bajo sendos paraguas los himnos nacionales de los dos países, han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.

Posteriormente han accedido al edificio de la Cancillería para iniciar su reunión, mientras los ministros españoles participantes en la cumbre -Asuntos Exteriores, Economía, Empleo e Industria- mantienen sendas entrevistas en las sedes de sus homólogos alemanes.

Ambos líderes intentarán limar asperezas tras su reciente cruce de reproches sobre el papel de Alemania en la crisis en un encuentro marcado por el escándalo de las denuncias de posible financiación irregular en el Partido Popular y los supuestos sobresueldos que salieron a la luz por el 'caso Bárcenas'.

En la reunión, además de repasar cuestiones bilaterales, las dos delegaciones abordarán el futuro económico de la Unión Europea. Rajoy y Merkel ya mantuvieron hace unos días una breve conversación en Santiago de Chile, donde coincidieron en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que ya tuvieron oportunidad de confrontar algunas de las opiniones que han venido expresando en las últimas semanas en relación con la situación económica comunitaria.

Rajoy ha venido defendiendo la necesidad de que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica. La canciller, en cambio, cree que su país "está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta" y así lo ha manifestado públicamente.

Estimulación de la economía

Rajoy intentará un acercamiento con Alemania, a quien pedirá —junto a otros países de la Eurozona— que estimulen la economía. La canciller alemana, por su parte, ha defendido que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro "robusta".

Merkel y el presidente del Gobierno analizarán también las expectativas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, en el que los líderes de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.

En esta cumbre está previsto asimismo abordar asuntos en materia energética, como la situación de las renovables y los intereses estratégicos en terceros países, y en el campo educativo.

Rajoy viaja a Berlín dos días después de intervenir en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde negó cualquier tipo de cobro en dinero negro y anunció que publicará sus declaraciones de la renta y patrimonio tras las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al presidente del Gobierno que dimitiera y que diera paso a otro líder que dé estabilidad a España y pueda sacar al país adelante.

Ante esta reclamación socialista, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que el presidente cuenta con la "legitimidad suficiente" para seguir al frente e instó al PSOE a mostrar su contabilidad interna al igual que los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento