La Diputación de Bizkaia invirtió más de 8 millones en proyectos de cooperación al desarrollo en 2012

La Diputación Foral de Bizkaia invirtió más de 8 millones de euros en proyectos de Cooperación al Desarrollo en 2012 y concedió 420 euros de ayudas a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro desarrollaron para fomentar la igualdad.

La Diputación Foral de Bizkaia invirtió más de 8 millones de euros en proyectos de Cooperación al Desarrollo en 2012 y concedió 420 euros de ayudas a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro desarrollaron para fomentar la igualdad.

La Diputación ha realizado un balance "altamente satisfactorio" de las actividades llevadas a cabo en materia de cooperación al desarrollo, igualdad y derechos ciudadanos. Tras doce años de andadura, los responsables forales han decidido impulsar la adecuación de los programas para aumentar el número de iniciativas propias y "renovar planteamientos dentro de las posibilidades presupuestarias".

En este sentido, han apuntado que la aplicación del IV Plan Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres supondrá la consolidación de la herramienta de planificación de las políticas de género a todos los ámbitos de la Diputación Foral de Bizkaia. Además se desarrollará el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de definir la estrategia de la Diputación para la cooperación y educación para el desarrollo en los próximos años.

En el último año, la Diputación invirtió 605.000 euros en subvenciones para desarrollar actividades en materia de igualdad de derechos ciudadanos, interculturalidad y no discriminación. Se subvencionaron 46 proyectos de 37 entidades.

En el programa de cooperación al desarrollo, se destinaron 8.141.611 euros para apoyar diversos proyectos. En la convocatoria de Género se apoyó 13 proyectos, de nueve entidades, con 67.474 euros, mientras que en la destinada a ayudas de acción humanitaria y de emergencia se subvencionaron cuatro 4 proyectos por valor de 425.000 euros. Además, se concedieron ayudas por valor total de 490.461 euros a seis proyectos de cooperación al desarrollo.

A lo largo de 2012, se abonaron también los 552.358 a los que asciende la tercera anualidad de las subvenciones plurianuales, correspondientes a Solidaridad Internacional, Proclade Yanapay, Zabalketa y Huankavelicaren Lagunak.

Por otro lado, la Diputación promovió la realización de diversas actividades como la campaña de sensibilización llevada a cabo con motivo de la conmemoración del día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el VI Festival Gentes del Mundo, y el V Foro de Derechos Humanos.

En materia de políticas de igualdad, la Diputación de Bizkaia ha aprobó y comenzó el año pasado la ejecución del IV Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia (2012-2015), que tiene como objetivo "transversalizar las políticas de género". Desde su aprobación, la Dirección de Igualdad abordó 35 acciones y coordinó otras 159 acciones acometidas por el resto de departamentos forales.

Asimismo, durante el ejercicio 2012, se mantuvo la oferta de cursos dentro de los Planes de Formación de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia. Paralelamente se realizaron sesiones de formación de puesto en materia de sensibilización en políticas de género (concretamente en el uso no sexista del lenguaje y las imágenes).

También se apoyaron de manera directa 29 proyectos municipales con 105.000 euros y se renovó el convenio de colaboración con Eudel para "dar continuidad y consolidar el servicio de asesoramiento a municipios pequeños en materia de políticas de igualdad de mujeres y hombres".

Además, se subvencionaron, con 420.000 euros, 77 proyectos y actividades de asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro dirigidas a promover la igualdad, los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento