Málaga acoge dos proyectos que permitirán al Ayuntamiento y a las pymes dar servicios más eficientes

Málaga acoge dos proyectos que permitirán al Ayuntamiento y a las pymes dar servicios más eficientes

El Consistorio y Red.es colaboran en el desarrollo de estas iniciativas

Málaga desarrollará, como 'smart city', dos proyectos pilotos que situarán a la ciudad a la vanguardia y que se traducirán en "mejores servicios, más eficientes, tanto municipales como de las empresas", lo que a su vez conllevará ahorros.

Así lo ha expuesto este viernes el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela, que ha firmado con el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, dos convenios de colaboración con los que desarrollar los proyectos 'FI-ware' y la 'Plataforma de integración para la gestión inteligente de la ciudad de Málaga', cuya ejecución estará completa en dos años.

Adsuara ha justificado la elección de Málaga para desarrollar estos proyectos aludiendo a que "es una ciudad aventajada en estos temas". Ha dejado claro que no se trata de iniciativas de ámbito local, sino que "lo que aquí se haga tiene que ser replicable en el resto de España y del mundo".

Los requisitos de estos proyectos, según ha expuesto el director general de Red.es, son "producir innovación y ahorros con una gestión más eficiente de los servicios, tener todos los datos abiertos al ciudadano y ser replicables en otras ciudades".

Por su parte, De la Torre ha explicado que con estos proyectos se ofrecerá información de la ciudad a las pymes para que puedan crear aplicaciones útiles. Así, se homogeneizarán todos los centros de control del Ayuntamiento, integrándolos en una plataforma que permita una gestión más inteligente de la ciudad, así como avanzar en la gobernanza, tal y como ha destacado.

Ambos convenios se enmarcan en la línea de colaboración del sector público con la industria para facilitar un rápido crecimiento de las pymes españolas, situándolas en una situación de fuerza que les permita competir con garantías en el mercado global, ha aseverado Adsuara.

En concreto, las mejoras tecnológicas alcanzadas a través de estos acuerdos también beneficiarán directamente a la Administración municipal, al permitir la implantación de esta plataforma que gestionará toda la información y los datos que maneja el Ayuntamiento en su actividad habitual, haciendo posible una importante mejora en la eficacia de su aprovechamiento y asegurando una perspectiva de sostenibilidad.

Para lograr este objetivo, el acuerdo recoge con carácter gratuito la puesta a disposición de las empresas tecnológicas de una plataforma dotada con herramientas software y con acceso a los datos reales que generan las ciudades —cámaras, tráfico, sensores, indicadores, etcétera—, que impulsarán el rápido desarrollo de los nuevos productos y servicios basados en el Internet del Futuro.

Uno de los convenios tiene como objeto el despliegue de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del proyecto 'FI-wat', que ofrece equipamiento informático y software sobre el que empresas y emprendedores podrán desarrollar aplicaciones y nuevos modelos de negocio, a la par que redundará en mejores y más eficientes servicios para los ciudadanos.

Esta actuación se ejecutará en coordinación con el proyecto de la Unión Europea FI-Ware, liderado por Telefónica a través de la RedIRIS del Gobierno de España, y supondrá la adquisición de equipamiento informático de última generación y sistemas de almacenamiento adaptados a las necesidades de cada servicio; así como el suministro, la instalación y la garantía del equipamiento de comunicaciones necesario.

'

Data center'

Estos equipos se instalarán junto a los servidores municipales, en el 'data center' del Centro Municipal de Informática (CEMI), aprovechando sus instalaciones del antiguo edifico de Tabacalera. El importe previsto de este convenio es de 500.000 euros y cuenta con financiación de fondos europeos Feder. Red.es aporta el 80 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento, el 20 pro ciento restante.

El otro convenio impulsa la creación de la denominada 'Plataforma de integración para la gestión inteligente de Málaga', que supondrá un notable ahorro para la Administración local y la ratificación de la ciudad como referente mundial en el ámbito de las 'smart cities'.

El proyecto se centra en los pilares básicos de la ciudad: medio ambiente, energía, participación ciudadana, movilidad, agua o transportes públicos, entre otros, de forma que todos los datos con los que operan los diferentes centros de control de gestión de estos servicios públicos de la ciudad estarán a disposición de las empresas desarrolladoras de aplicaciones y servicios del Internet del Futuro.

Las actuaciones previstas en este segundo convenio también cuentan con financiación Feder y el presupuesto máximo destinado asciende a un millón de euros, de los que Red.es aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga, el otro 20 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1718913/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios