La Comisión de Patrimonio prorroga por dos años el pabellón temporal del Castillo de Ponferrada (León)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha aprobado la solicitud de ampliación de la autorización para la instalación del pabellón temporal en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, por un periodo máximo de dos años (bienio 2013-2014).
Pabellón temporal
Pabellón temporal
JCYL
Pabellón temporal

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha aprobado la solicitud de ampliación de la autorización para la instalación del pabellón temporal en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, por un periodo máximo de dos años (bienio 2013-2014).

En el debate que suscitó este asunto, según ha indicado la Junta en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, se recordó que la Comisión había autorizado el proyecto de ejecución de pabellón temporal en noviembre de 2012 con el objetivo de garantizar la conservación de los restos arqueológicos hallados.

Entonces se había obligado a incluir en dicho proyecto el montaje y el desmontaje de la instalación, pues consideró que su temporalidad era la única razón que permitiría su autorización, dado que el Plan Director del Castillo de Ponferrada y la normativa aplicable en materia de patrimonio cultural no permiten ninguna alteración volumétrica en esta zona.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha justificado su última solicitud de prórroga del pabellón, durante al menos cinco años, con la necesidad de utilizarlo para la prestación de diversos servicios expositivos, organizativos, de atención y recepción al público u otros de carácter didáctico y promocional.

Asimismo, el director de Museos de Ponferrada, Javier García Buesos, ha defendido durante la Comisión la necesidad del pabellón alegando que el castillo está incluido como recurso prioritario y sede de eventos de singular relevancia, entre los que figura la celebración de los campeonatos del mundo de ciclismo, que tendrán lugar en Ponferrada en 2014.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha desestimado los cinco años solicitados por el Ayuntamiento de Ponferrada y ha concedido una prórroga de dos años, aunque matiza que este plazo "no será susceptible de nueva ampliación".

órgano de la catedral

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio de León ha desestimado la posible reubicación del actual órgano de la Catedral de León en el coro de la Real Basílica de San Isidoro y por lo tanto, la sustitución del que está instalado allí.

La Comisión ha repasado el informe del arquitecto Ramón Cañas Aparicio, que ya consideraba la reubicación como "poco conveniente", y finalmente la ha calificado de "inadecuada", teniendo en cuenta el espacio disponible para su instalación y las condiciones acústicas del templo.

El citado informe indica que la ubicación señalada en San Isidoro, dado el limitado espacio y anchura de la nave, produciría "importantes dificultades" para el montaje y requerimientos de adaptación de los cuerpos del órgano, dando lugar a un elemento resultante que cubriría completamente el fondo del templo y de manera importante los laterales del primer tramo de nave.

Asimismo, el informe apunta que la capacidad acústica del órgano podría resultar desproporcionada para el espacio del templo, razones que la Comisión considera de un peso relevante para rechazar la reubicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento