Más de 11.000 accidentes laborales se registraron en la Comunidad aragonesa durante 2012

El sindicato destaca su preocupación por las enfermedades profesionales
Benito Carrera.
Benito Carrera.
EUROPA PRESS
Benito Carrera.

Un total de 11.163 accidentes laborales se produjeron en la Comunidad aragonesa durante el año 2012, según el Informe Siniestralidad Laboran en Aragón elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

Así lo ha explicado este viernes, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza para presentar dicho informe, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, quien ha añadido que este estudio ha sido realizado por el sindicato con datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En concreto, los 11.163 son accidentes durante la jornada del trabajo, además hay 1.370 que se han producido 'in itinere' y 422 enfermedades laborales.

Respecto a los accidentes durante la jornada de trabajo, 11.057 han sido leves (99,05 por ciento), 87 graves (0,78 por ciento) y 19 mortales (0,17 por ciento).

Los accidentes leves en la jornada laboran han caído un 18,8 por ciento en la Comunidad, en la misma línea están los accidentes mortales (-17,3), pero se han incrementado los graves en un 8,75 por ciento.

Por provincias, Zaragoza ha sido la que más accidentes durante jornada laboral ha registrado, 8.175, seguida de Huesca, con 1.949, y Teruel, con 1.089 accidentes.

De esta forma, Zaragoza tiene un 73 por ciento de los accidentes con baja en la jornada de trabajo que se han producido en la Comunidad durante 2012, mientras que Huesca un 17 por ciento y Teruel un 10 por ciento.

Asimismo, en el caso de accidentes mortales, Zaragoza registra nueve durante este 2012, mientras que las otras dos provincias aragonesas cinco cada una.

Por otra parte, del total de 1.370 accidentes 'in itinere' 1.362 han sido leves, 8 graves y ninguno mortal. Por provincias, un 84 por ciento se han producido en Zaragoza (1.149), un 11 por ciento en Huesca (145) y 5 por ciento en Teruel (68).

SECTORES

Por sectores, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente ha indicado que en el sector agrario los accidentes han descendido un 2,35 por ciento, en industria otro 21, en construcción un 30 por ciento y en el sector servicios un 15 por ciento.

Carrera ha afirmado que este último sector es el que más preocupa al sindicato, dado que los graves se han incrementado un 60 por ciento, aunque los mortales han descendido un 25 por ciento. Algo similar ocurre con la construcción, donde se han incrementado un 5 por ciento los graves, pero en este caso también han aumentado un 33 por ciento los mortales.

Enfermedades profesionales

En lo que respecta a enfermedades profesionales, tan sólo se conoce que ha habido 422 en la Comunidad aragonesa, pero no su grado de perjuicio. Zaragoza es la que más ha registrado, 334, seguida de Huesca, 48, y de Teruel, 40.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente ha incidido en la importancia de este tipo de enfermedades que son más complicadas de recoger.

No obstante, ha asegurado que en las estadísticas de siniestralidad de 2012 la mayoría de los fallecidos en los centros de trabajo son por patologías "no traumáticas", relacionadas con trastornos cardiovasculares, alternaciones del sueño e hipertensión. En concreto, por patología no traumática han fallecido 8 personas en Aragón.

"Esta realidad se debe asociar a los procesos sociales que estamos viviendo derivados de la posible pérdida de empleo y la modificación de las condiciones de trabajo", ha apostillado Benito Carrera.

También, ha aseverado que "las mutuas se convierten en las censoras de las prestaciones públicas" y que las aclaraciones de contingencias tienen carácter restrictivo por parte del INSS y de los Equipos de Evaluación de Incapacidades (EVI), "ambos participes de un sistema de prevención dirigido a ocultar la mayor parte de las enfermedades profesionales".

Carrera ha indicado que esta "infladeclaración" dificulta la adopción de medidas preventivas que se anticipen a los daños, y ha recalcado que "el 5 por ciento de los cánceres del país tienen su origen en el ámbito laboral".

Según el informe, en España son más de cinco millones de trabajadores los que están expuestos a agentes cancerígenos, un 25 por ciento de la población laboral española.

El resultado estimado está entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral al año, lo que suponen entre 2.000 y 9.000 muertes por cáncer de origen laboral al año.

"Todas estas cifras son demasiado dolorosas para no ser tenidas en cuenta, sobre todo si valoramos que estas muertes pueden ser prevenidas. Por ello, de forma reiterada solicitamos que se corrija la infladeclaración de las enfermedades profesionales", ha recalcado Benito Carrera.

El secretario general de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO.-Aragón ha mencionado que esta situación no tiene reflejo en las patologías de origen psicosocial dentro del cuadro de clasificación de las enfermedades profesionales, es decir, "el estrés y sus consecuencias no son reconocidas como enfermedades profesionales".

En este contexto, Comisiones Obreras aboga por "la integración y gestión efectiva de la prevención de riesgos laborales, en la empresa con la participación activa de todos los agentes implicados, potenciando la representatividad de los trabajadores en el seno de los Comités de Seguridad y Salud y generando acciones necesarias para garantizar la salud de los empleados en sus puestos de trabajo".

Accidentes de trabajadores extranjeros

Otra novedad que recoge el informe de CC.OO.-Aragón es que por primera vez tiene datos sobre la siniestralidad laboral en trabajadores extranjeros.

En concreto, del total de trabajadores accidentados entre enero y diciembre de 2012 (11.163) 1.798 eran extranjeros, mientras que 9.365 españoles.

El informe de Comisiones Obreras recoge este año por primera vez un histórico de siniestralidad que informa de que en Aragón se han producido un total de 354.361 accidentes desde el año 1995, de los que 606 han sido mortales.

Análisis de siniestros mortales

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente, Benito Carrera, ha señalado que los datos de este informe reflejan la necesidad de invertir en el análisis de los siniestros mortales derivados de patologías no traumáticas.

Asimismo, ha subrayado que la crisis económica "no puede convertirse en la excusa para el incumplimiento y el olvido de las normas laborales en prevención de riesgos".

Carrera ha considerado que hay que desarrollar acuerdos y políticas que "luchen" contra la siniestralidad y contra "las malas condiciones de trabajo. La percepción que ha destacado el sindicato después de realizar el informe sobre las empresas ha sido que "hay una disminución de las inversiones y de los recursos destinados a la prevención".

Además, Carrera ha recalcado que "se utiliza la crisis para expulsar del mercado de trabajo a los enfermos", en concreto, "el despido objetivo de la última reforma laboral se está utilizando de manera importante en los procesos de reestructuración".

Esto supone, ha apostillado el secretario de Salud Laboral y Medioambiente, "la aparición de la figura del presentismo, ligada al miedo a perder el empleo, y que supone que los trabajadores acuden enfermos al puesto de trabajo para no ser despedidos".

Algunas de las propuestas del sindicato para solucionar esta situación y disminuir el número de accidentes labores son impulsar la educación y formación en Seguridad y Salud Laboral, reforzar la divulgación y sensibilización en la cultura de prevención, potencias los estudios e investigación sobre salud laboral, mayor control en el cumplimiento de las normativas, potenciar el desarrollo y gestión de la salud laboral y fortalecer la coordinación entre las distintas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento