Hagel barajará "todas las opciones" para evitar que Irán consiga armas nucleares

  • Hagel ha sido nominado por Obama como secretario de Defensa de EE UU.
  • Aseguró que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" y que Israel y sus socios mantendrán su "ventaja cualitativa" en la región.
  • Antes se había mostrado dispuesto a negociar con Irán y declaró no sentirse intimidado por el 'lobby judío' estadounidense.
El candidato a secretario de defensa, Chuck Hagel, durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.
El candidato a secretario de defensa, Chuck Hagel, durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.
Jim lo Scalzo / EFE
El candidato a secretario de defensa, Chuck Hagel, durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El exsenador republicano Chuck Hagel, que ha sido nominado por el presidente de EE UU, Barack Obama, como próximo secretario de Defensa, afirmó este jueves que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. No obstante, su "política es de prevención, no de confrontación".

"Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y -como he dicho en el pasado- todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir" dicho fin, dijo Hagel, que indicó también que, de ser elegido, se asegurará "de que el Departamento esté preparado para cualquier continguencia.

El candidato garantizó, durante su audiencia de confirmación para el cargo ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, que los aliados de Israel mantendrán su "ventaja cualitativa" en la región y que seguirá apoyando los sistemas de protección antimisiles Iron Dome (Cúpula de hierro).

En este sentido, el exsenador parece haber cambiado su postura en relación a los dos temas que han causado más revuelo tras su nominación. En el pasado, se había mostrado dispuesto a negociar con Irán y declaró no sentirse intimidado por el lobby judío, un grupo de presión conocido como Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

En otro orden de cosas, Hagel apuntó que, de ser confirmado, continuará trabajando en el plan de salida de las tropas de Afganistán en 2014 y apoyando al país en tareas antiterroristas y de entrenamiento de tropas. Para ello, mantendrá la inversión en operaciones especiales, inteligencia y tecnologías de vigilancia para intensificar "la presión sobre las organizaciones terroristas que están tratando de expandir sus aliados en el mundo" en países como Yemen, Somalia y, en general, el Norte de África. "Los recientes eventos en Mali y en Argelia nos han recordado claramente esta realidad", dijo.

Aunque se mostró a favor de colaborar con los países socios y fortalecer las alianzas en el mundo, Hagel advirtió que no dudará en "hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender nuestra seguridad", para lo que mantendrá "un arsenal nuclear moderno, fuerte, seguro y efectivo".

El exsenador, de 66 años, que de ser confirmado en el cargo se convertirá en la primera persona que participó en la guerra de Vietnam como soldado raso y llega a la Secretaría de Defensa, cuenta con el apoyo del también exsenador, en este caso demócrata, Sam Nunn y el republicano John Warner, que ostentaron el cargo al que opta Hagel en el pasado.

No obstante, debió hacer frente a las duras críticas del republicano James Inhofe, el segundo en rango en el Comité, que recordó su voto contra las sanciones a Irán y su distanciamiento en cuanto a las políticas a favor de Israel. "Respecto a muchos de los retos de seguridad a los que Estados Unidos se enfrenta en el mundo, el historial del senador Hagel es profundamente preocupante y se aleja de las percepciones de la mayoría", o "quiere calmar a nuestros adversarios mientras cierra la puerta a nuestros amigos", fueron algunos de sus argumentos.

Mientras Inhofe sentenció que, a su juicio, "es la persona equivocada para liderar el Pentágono en este tiempo tan peligroso y significativo", el demócrata Carl Levin consideró que Hagel ya ha aclarado sus comentarios más polémicos y reúne "todos los requisitos" para ser titulas de Defensa: "La integridad y la comprensión de las consecuencias de nuestras decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento