La diferencia de los precios del agua entre la ciudad más cara y la más barata alcanza el 354,4%

  • Esta diferencia supone 409,08 euros (más iva) al año en consumos de 10 m3.
  • El suministro de agua subió en España una media del 5% en el último año.
  • Para contadores de 13mm , los importes más elevados son los de Murcia, Cádiz y Palma de Mallorca.
  • En el caso de contadores de 15mm, los precios más caros se abonan en Alicante, Murcia, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.
Un grifo abierto.
Un grifo abierto.
Archivo
Un grifo abierto.

Las diferencias en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas en 2012 alcanzan el 354,4%, lo que supone 409,08 euros (más iva) al año en consumos de 10 metros cúbicos con un contador de 15mm, cánones y recargos incluidos (sin contemplar alquiler y mantenimiento de contadores), según un estudio hecho público este jueves por la asociación Facua-Consumidores en Acción.

Este análisis pone de manifiesto que las tarifas para las familias que consumen 10 m3 mensuales han subido desde el último estudio publicado por Facua, en noviembre de 2011, una media de casi el 5%.

Diferencias desproporcionadas

Las diferencias de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando el 354,4% en el caso del consumo mensual de 10 m3 y contador de 15mm. Esto representa una diferencia anual en las facturas de hasta nada menos que de 409,08 euros (siempre más iva).

Para contadores de 13mm y consumo de 10m3, los importes más elevados son los de Murcia 27,36, Cádiz, 21,22 y Palma de Mallorca 20,37 euros. En el otro extremo se encuentra Valladolid, que independientemente de si el calibre del contador es de 13 o 15mm su coste es de 9,62 euros. En el caso de contadores de 15mm y consumo de 10m3, los precios más caros se abonan en Alicante 43,71, Murcia, 33,50, Córdoba, 23,63 y Santa Cruz de Tenerife, 23,12.

Tomando como referencia un consumo de 10m3 con un contador de 13mm, el importe medio es de 15,66 euros más iva, mientras que si se utiliza un contador de 15mm, este asciende a 17,38 euros siempre más iva y sin tomar en consideración el coste por alquiler o mantenimiento de contadores.

Subida de tarifas

El análisis pone de manifiesto que las tarifas (con cánones y recargos) para las familias que consumen 10 m3 mensuales han subido desde el último estudio publicado por Facua, en noviembre de 2011, una media del 4,9% si se tienen contadores con calibre de 13 mm y del 4,8% para los de 15 mm.

Tomando como referencia un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un contador de 13 mm, la mayor subida del precio del agua para consumos domésticos se ha producido en Valladolid, con un incremento del 20,9%, seguida de la de Santander con un aumento del 15,5% (en ambos casos se ha producido un cambio en la estructura tarifaria) y Logroño y Ciudad Real, 10,2%.

Facua recuerda que estas subidas se refieren no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también por los aumentos en los cánones o por la aparición de otros nuevos, de las comunidades autónomas.

Número de residentes de la vivienda

Facua entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble.

En la actualidad sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en la misma. A Coruña aplica tarifas distintas a partir de cuatro o más miembros en el núcleo familiar. Por otro lado, en 19 municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro conforman una familia o vivienda numerosa para aplicar tarifas más reducidas en las viviendas donde residen más de tres personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento